¿Por qué los productos ecológicos, biológicos y orgánicos?

Escrito por: Dra. Carmen Martín Marcos
Publicado: | Actualizado: 01/02/2024
Editado por: Cristina Mateo

Cuidar nuestra alimentación es fundamental para llevar una vida sana y equilibrada. Sin embargo, ¿conocemos el verdadero significado de natural?

 

Desde la legislación de la UE todavía no existe un consenso sobre lo que son alimentos naturales, aunque hay una regulación estricta de etiqueta de los productos ecológicos, biológicos y orgánicos.

 

 

Pero, ¿qué son?

 

Cada vez es más habitual comprar de alimentos ecológicos aunque ello suponga una inversión un tanto mayor. Los consumidores estamos dispuestos a pagar más si la calidad es mejor y para asegurarnos de que sea así es necesario conocer qué hay detrás de los ingredientes indicados en las etiquetas de los productos en letra pequeña, y no tanto de los anuncios de las marcas.

 

Los productos ecológicos son considerados los más saludables de todos puesto que no suponen ninguna o una mínima intervención artificial. Para lograr el sello “ecológico”, las frutas y verduras deben proceder de semillas ecológicas y ser cultivas en tierras libres de fertilizantes y pesticidas químicos. Mientras que los animales deben ser criados con alimentos ecológicos, en espacios no contaminados y sin hormonas ni antibióticos.

 

Por otro lado, también es frecuente encontrar en el mercado el sello de producto biológico o bio. En este caso, los productos no son modificados genéticamente para mejorar su sabor, volumen de la cosecha ni aspecto.

 

Y por último, los productos catalogados como orgánicos son aquellos en los que no se han utilizado sustancias químicas para la producción del alimento. Es importante conocer que un producto orgánico puede ser tanto bio como no.

 

El problema surge cuando se confunden conceptos. A menudo los productos ecológicos se posicionan como biológicos. Para asegurarse de que está comprando un producto ecológico lo mejor es buscar la denominación “ecológico” en el envase del producto.

 

 

Los beneficios de los productos ecológicos

 

A la vista están los beneficios de los productos ecológicos:

  • Sabor más intenso.
  • Mayor concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Su producción es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

 

 

Un producto orgánico puede ser biológico o no. 

 

Sustancias químicas y los efectos adversos en el organismo

 

Desde la UE se ha procurado desarrollar una legislación más rigurosa en lo que se refiere a los de efectos nocivos de las sustancias químicas usadas durante la producción de alimentos. No obstante, todavía se permite el uso de muchos productos elementos tóxicos en agricultura y la ganadería.

 

Las consecuencias para nuestra salud se intensifican con el paso del tiempo, ya que los pequeños residuos de los pesticidas que consumimos a través de los alimentos se acumulan en nuestro organismo. Esto sumado al uso de plásticos que entran en contacto con la comida de los cosméticos incrementan los efectos negativos en nuestro sistema inmunológico, hormonal y reproductivo.

 

El uso de pesticidas se encuentra ampliamente extendido y no solo se limita al consumo de frutas, verduras o cereales. También es frecuente que aparezcan en la carne, leche y huevos de animales cuando se usan hormonas de crecimiento para acortar el periodo de crianza de los animales.

 

En la UE el uso de hormonas de crecimiento está prohibido, pero no existe una regulación en cuanto al uso de otras hormonas ni se conocen las consecuencias que generan a nivel de salud.

 

Ante todo, hemos de ser prudentes a la hora de elegir los productos que vamos a consumir. Aun así, hay una serie de consejos que pueden ayudarnos a tomar la decisión más adecuada y evitar el consumo de elementos tóxicos perjudiciales para la salud:

 

  • Reducir el consumo de carne, pero fomentar la de denominación ecológica.
  • Evitar consumir productos procesados no saludables. 
  • Disminuir los consumos de carnes procesadas, embutidos y ahumados que contienen nitritos potencialmente cancerígenos.
  • Lavar bien la verdura, las hortalizas y las frutas y pelar aquellas que no sean ecológicas. 
  • Elegir los productos de temporada e informarnos sobre la procedencia de la fruta y verdura.

Por Dra. Carmen Martín Marcos
Medicina estética

La Dra. Martín Marcos posee la calificación 'Cum Laude' en su doctorado en Medicina Estética y Cosmética. En sus más de 15 años de experiencia ha realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su reconocida trayectoria profesional y una brillante formación que le llevó a recibir el Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina y Cirugía en 1990.

Es experta en los tratamientos antienvejecimiento y en la prevención del envejecimiento de la piel, y creadora de la técnica de lifting sin cirugía "Arcolift" con hilos tensores. Además, es experta en tratamientos de estética ginecológica.

Actualmente es directora médica en su propia consulta privada en Madrid, responsable de Medicina Estética en Clínica Lucq, en Sevilla, y responsable de Medicina Estética en el Centro Médico Námaste, en Ávila.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Mesoterapia
    Dieta proteinada
    Dieta hipocalórica
    Tratamiento de la celulitis
    Lipoescultura
    Trastornos alimenticios
    Hipertensión arterial
    Nutrición clínica
    Dietética
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.