Paratiroides, glándulas que regulan el contenido de calcio en sangre

Escrito por: Dr.Prof. Antonio Martín Duce
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Top Doctors®

Las paratiroides son unas glándulas que regulan el contenido de calcio en sangre. En caso de una excesiva producción de la parathormona, el único tratamiento posible es la cirugía.

glandulas paratiroidesLas paratiroides son unas glándulas endocrinas, generalmente 4, situadas en el cuello, por detrás del tiroides, cuya misión es segregar una hormona denominada parathormona (PTH) que regula el contenido de calcio en sangre. Esta misión es importante, pues el calcio es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del músculo, además de regular el mantenimiento de una buena estructura de los huesos.

Sus principales enfermedades

El trastorno que se da generalmente es el de una excesiva producción de la parathormona (hiperparatiroidismo primario), con lo cual esta extrae demasiado calcio del hueso y lo lleva a la sangre. Esto provoca una descalcificación del hueso y, con menos frecuencia, síntomas como cólicos renales, cálculos, apatía, cansancio, debilidad muscular, caída de pelo o uñas quebradizas, entre otros muchos.

La causa de este aumento de la formación de parathormona suele ser, casi en el 100% de los casos, una enfermedad benigna, ya sea por un aumento de todas las glándulas (hiperplasia) o por un tumor benigno (adenoma). En este último caso puede suceder que la glándula afectada sea una (lo más frecuente), o más de una.

Tratamiento del hiperparatiroidismo primario

El único es la cirugía. Se trata de extirpar todas las glándulas que trabajan en exceso. El cuerpo humano puede regularse perfectamente con tan solo media glándula, no necesita las cuatro. La cirugía tiene como principal riesgo la lesión del nervio recurrente que mueve una cuerda vocal, con los consiguientes trastornos de la voz, entre otros. Un problema añadido es la dificultad de encontrar estas pequeñas glándulas, de entre 0,5 y 1 cm, parecidas a la grasa y no siempre situadas en el mismo sitio, por lo que se aconseja ser tratado por cirujanos con experiencia pues, por estos motivos, la necesidad de reintervención se da con más frecuencia que en otras enfermedades.

Es importante conocer que esta enfermedad nada tiene que ver con el tiroides ni con las elevaciones de la hormona paratiroidea debidas a problemas renales o a bajos niveles de vitamina D.

Por Dr.Prof. Antonio Martín Duce
Cirugía general

El Dr. Prof. Martín Duce es catedrático de Cirugía y un reputado experto en Cirugía General e investigador. Sus más de 35 años de experiencia le han llevado a ser un referente de la cirugía tiroidea y paratiroidea, además de ser pionero y experto en cirugía herniaria. Su formación se ha gestado en hospitales de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia y Suiza, habiendo recibido más de 15 premios de investigación clínica.

Ha recibido un premio extraordinario por su doctorado y es miembro de diversas sociedades científicas y fundador de la Asociación Española de Enfermos de Obesidad Mórbida (AEEOM). Además, ha escrito numerosos libros quirúrgicos y de historia de la medicina.

Actualmente, pasa consulta monográfica de cirugía tiroidea, paratiroidea y herniaria en el Hospital Vithas Madrid Aravaca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.