Osteopatía para prevenir y tratar la mal posición fetal

Escrito por: Barbara Benlloch Pons
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Tal como muestran los últimos datos del Idescat (Instituto de Estadística de Cataluña) actualmente 1 de cada 4 mujeres es intervenida de cesárea durante el parto y la tercera causa de este parto por vía abdominal es la mal posición fetal. Durante el diagnóstico prenatal, se puede detectar que el feto está colocado en una mala posición de cara al parto y tratarlo mediante la medicina tradicional o con un tratamiento osteopático, para inducir la correcta posición del feto.

 

¿Cuál es la posición fetal ideal para el parto?

La presentación ideal del bebé para un parto por vía vaginal es la cefálica, es decir, presentando primero el occipital (la nuca del bebé). De esta forma, el diámetro de su cráneo es menor y facilita el paso por el canal del parto.

 

En cambio, cuando el bebé se encuentra de frente, de cara o bien de nalgas, se considera que está en una mala posición fetal. La intervención de cesárea solo será necesaria cuando la mala posición sea de forma transversa, es decir, que se presenta con el hombro primero. Dicha intervnción expondrá a la madre y al feto a los efectos de la anestesia, mayor sangrado y riesgo de infección y complicaciones.

Osteopatía y malposición fetal | Top Doctors
La posición ideal del feto para un parto vaginal es la posición cefálica, así como la forma transversa es una malposición que requerirá cesárea
 

 

Osteopatía para colocar correctamente al feto

El bebé tiene el instinto innato de colocarse en la postura correcta, así que si no lo hace es porque algo se lo está impidiendo. El tratamiento osteopático se realiza para facilitar el camino hacia la postura correcta, relajando los tejidos de la esfera torácica y ginecológica de la madre y recuperando su movilidad. Así, el feto podrá colocarse correctamente para el parto.

 

Normalmente, el bebé se colocará correctamente en los 15 días después del tratamiento. Si no se produce el cambio de postura en esos 15 días, ya no lo hará mediante el tratamiento osteopático.

 

Aunque debido a los escasos estudios científicos no se ha podido certificar la eficacia del tratamiento osteopático en la mal posición uterina, cada vez son más las pacientes que, en estos casos confían en la Osteopatía como tratamiento complementario.

Por Barbara Benlloch Pons
Osteopatía

La Sra. Benlloch es una reputada especialista en Osteopatía, experta en suelo pélvico, dolor de espalda y osteopatía ginecológica. Con más de una década de experiencia, acumula una extensa formación en distintos campos de su especialidad. Es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Internacional de Catalunya y diplomada en Osteopatía por la European School of Osteopathy. 

Ha ejercido como especialista en Osteopatía y Fisioterapia en las colonias francesas de Martinique y Guayane Française, así como en diversos centros nacionales. En la actualidad, es directora y especialista en Fisioterapia y Osteopatía en su propia consulta privada. Para consultar su perfil en Fisioterapia, pulse aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Preparación al Parto
    Acúfenos
    Sinusitis
    Cefalea
    Hernia discal cervical
    Hernia discal lumbar
    Asma
    Dolor cervical
    Dolor de espalda
    Dolor crónico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.