Origen de las Unidades del Dolor: en búsqueda de un tratamiento lo más integral posible

Escrito por: Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Actualmente todo el mundo entiende que el concepto “Unidad del Dolor” hace referencia a las unidades especializadas de atención a pacientes con patología dolorosa que no responden a tratamientos convencionales. También se incluyen aquí enfermedades que requieren tratamientos concretos, por la peligrosidad de los mismos, o por la necesidad de que el especialista tenga experiencia concreta en su administración, o bien un manejo que no es habitual en médicos generales u otros especialistas.

Doctor palpando la espalda de un paciente - unidad del dolor - by Top Doctors
Las Unidades del Dolor buscan abordar el dolor de la manera más integral posible

 

Las unidades del dolor son una realidad en casi todos los hospitales

Lo cierto es que las Unidades del Dolor están presentes en casi todos los hospitales generales en los países desarrollados. En ellas normalmente trabajan especialistas en Anestesiología, Neurocirugía, Rehabilitación, Psicología y Psiquiatría, con el objetivo de hacer un abordaje lo más integral posible. Pero esto no ha sido siempre así y el pionero en trabajar así fue John Bonica.

 

John Bonica, precursor de las Unidades del Dolor

John Bonica fue el precursor de este tipo de Unidades del Dolor. Nació en 1917 en Filicudi, una de las islas Eolias al noreste de Sicilia. Años más tarde su padre decidió emigrar a Estados Unidos, en busca de un mejor porvenir y educación para sus hijos. Así, en 1927 se instalaron en Brooklyn, Nueva York. Su padre murió muy pronto, en 1922, lo que obligó a John a realizar todo tipo de oficios para mantener a su familia, además de seguir con sus estudios secundarios y conseguir estudiar medicina, su sueño.

 

Mientras tanto se inició en la lucha, como práctica deportiva, llegando a la categoría de profesional, yendo a varios campeonatos nacionales e internacionales, bajo el pseudónimo de Johnny (Bull) Walker o la Maravilla Enmascarada. De hecho, parte de su vida se vio influida por las lesiones de esa etapa.

 

En 1938 empezó los estudios de Medicina en la Universidad de Marquette y completó su formación como interno en Anestesiología en el Hospital de Saint Vincent de Nueva York. En 1942, al final de su formación como médico, se casa con Emma Louis Baldetti.

 

En 1944 empezó a ejercer en el Hospital de Tacoma, donde se tratan a los soldados evacuados de la Guerra Mundial. Las dificultades para manejar la respiración en Anestesia General ayudan al desarrollo de técnicas regionales, así como procedimientos para el dolor en pacientes con heridas difíciles por arma de fuego o metralla. Es entonces cuando inicia el programa de formación en Anestesia para médicos y enfermeras, algo pionero en Estados Unidos y en el mundo.

 

Creación de la primera Unidad del Dolor

La experiencia acumulada le lleva a agrupar los conocimientos para tratar a los pacientes con dolor persistente. Es entonces cuando funda la primera Unidad del Dolor, con el objetivo de dar mejor cobertura a aquellos pacientes heridos de guerra con secuelas incurables. Grandes avances en ciencia y medicina, por desgracia, se han hecho a golpe de acumular sufrimiento y muerte.

 

El resumen de dicho conocimiento será el primer gran tratado sobre dolor, la “Biblia” del dolor, el Management of Pain, publicado en 1953 y que será el libro de referencia para los médicos de dicha especialidad. De dicho maestro y escuela surgirán nombres como los Dres. Madrid Arias, Batutell, González o Vidal, pioneros en España en el abordaje del dolor.

Por Dr.Prof. Alfonso Vidal Marcos
Unidad del Dolor

El Dr. Alfonso Vidal Marcos es especialista en Unidad del Dolor y experto en Anestesiólogía obstétrica y pediátrica y cirugía de corta estancia y cirugía ambulatoria. Dispone de dos másteres, uno en "Dolor" por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Cantabria y otro en "Acupuntura y Moxibustión" por la Universidad Complutense.  Ha complementado su trabajo con la docencia, como profesor asociado de "Anestesiología y Reanimación" en la UCM, al igual que en el de Anestesiología en el Departamento de farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina; finalmente, como director de la línea de investigación en "Dolor orofacial y neuropático" y  del curso de "Sedación Dental y reanimación" de la Facultad de odontología de la UCM.

Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros científicos y coeditor de los libros Lex Artis en el tratamiento del dolor. De la misma forma, es autor del blog semanal “el Blog del Dolor” en Diagnostrum. 

Actualmente, es director de la Unidad del Dolor en la Unidad del Dolor del Dr. Alfonso Vidal Marcos

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..