Ondas de choque para la disfunción eréctil

Escrito por: Dr. Alejandro Molina Cabeza
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué son las ondas de choque y para qué sirven?

Las ondas de choque es un tratamiento de última generación para la disfunción eréctil basado en el estímulo a nivel celular que produce estas ondas parecidas a las que se generan en los tratamientos de Litotricia para piedras en el riñón, pero a muy baja intensidad, y cuya finalidad es formar nuevos vasos sanguíneos a nivel de los cuerpos cavernosos para mejorar el riego sanguíneo peneano.

 

Es un tratamiento aprobado por las guías europeas de urología, con estudios científicos que avalan sus buenos resultados para la disfunción eréctil con tasas de respuesta por encima del 80%.

 

Las ondas de choque son un tratamiento para la disfunción eréctil
basado en el estímulo a nivel celular que produce estas ondas

 

¿Qué tipos de ondas existen?

Existen 2 tipos de ondas de choque: las focales y las radiales. Realmente sólo las primeras son auténticas ondas de choque, siendo las segundas en realidad ondas de presión, con unas propiedades físicas y con una acción a nivel del tejido muy diferentes. Las ondas que han demostrado mejores resultados son las focales, y dentro de estas las lineales gracias a una emisión de energía más homogénea durante todo el tratamiento.

 

Sin embargo, la mayoría de centros no utilizan dispositivos de ondas de choque focales/lineales debido a su costo y por ser dispositivos exclusivamente de uso médico, por lo que en la mayoría de casos se oferta tratamientos con ondas de choque radiales, siendo en la mayoría de casos insuficientes para obtener buenos resultados.

 

Nosotros, en nuestro centro hemos diseñado un protocolo especial combinado Ondas de Choque lineales y radiales que nos permite suman los efectos de ambos tipos de ondas y por lo tanto mejorando aún más los resultados, especialmente en los casos más severos y más resistentes.

 

¿Qué pacientes pueden beneficiarse?

En general, está destinado a pacientes con disfunción eréctil orgánica vascular.

 

Especialmente se benefician aquellos pacientes que no responden a fármacos orales como tadalafil, sildenafilo, etc. o bien a fármacos intracavernosos, de manera que un porcentaje importante pasan a responder y por lo tanto los “rescatamos” de tener que ponerse una prótesis de pene.

 

Hasta la fecha, el tratamiento con Ondas de choque no ha sido de utilidad en la disfunción eréctil psicógena; sin embargo, en nuestro centro hemos diseñado un protocolo específico mediante Ondas de Choque Lineales para este tipo de disfunción eréctil. En este caso, no buscamos formar nuevos vasos sanguíneos, sino modificar la sensibilidad de los receptores vasculares del sistema nervioso autónomo simpático, disminuyendo su actividad en el pene y, por lo tanto, facilitando la vasodilatación durante el estímulo sexual.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento se realiza ambulatoriamente sin necesidad de anestesia y cada sesión dura aproximadamente 15 minutos.

 

Se aplica el dispositivo sobre cada lado del pene y por dejado de los testículos para activar sobre los tejidos eréctiles del pene. El tratamiento es indoloro.

 

Una vez finalizado el tratamiento, el paciente se va a casa y no tiene que hacer ningún tipo de reposo físico ni sexual.

 

El tratamiento es individualizado, y en función de los factores de riesgo cardiovasculares del paciente, el número de “disparos” y el número de sesiones varía, siendo lo habitual de 6000-10000 pulsos por sesión, unas 6 sesiones (1 semanal).

Por Dr. Alejandro Molina Cabeza
Urología

El Dr. Molina Cabeza es un reconocido especialista en Andrología. Medicina Sexual y Cirugía Estética Genital. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunción eréctileyaculación precozalargamiento de penevasectomía sin bisturí , circuncisión sin puntos, incurvación peneana, estética genital masculina, entre otros tratamientos.

Además es uno de los 50  médicos de España mejor considerado por el propio colectivo médico (premio con el TopDoctors Awards 2020) así como es considerado como uno de los 15 urólogos de España mejor valorados (Nominado a los Doctoralia Awards 2020 y 2021)

En el ámbito de la Medicina Sexual, el Dr. Molina lidera un equipo multidisciplinar de clínica y de  investigación en Eyaculación Precoz y  Disfunción eréctil de origen neuropsicológico, mediante la aplicación de neurotecnología y uso de biomarcadores. Entre ellos, la detección de  biomarcadores neurofisiológicos y neurocardiológicos de Aumento de Actividad Simpática, permitiendo tratar mediante neurotecnología y mediante entrenamiento  de la Coherencia cardíaca mediante Biofeedback a estos  pacientes, logrando mejorar notablemente los resultados terapéuticos. Recientemente ha descubierto un Neurobiomarcador para la Eyaculación Precoz y para la Disfunción eréctil que permite diagnosticar de manera objetiva y precisa estos dos problemas tan prevalentes en la población masculina, dejando atrás la causa conocida como "psicógena" así como tratarlas mediante terapia con neurotecnología aplicada, obteniendo unos resultados excelentes y en muy poco tiempo, siendo pioneros a nivel mundial en este tipo de tratamiento. Esta novedosa y avanzada estrategia diagnostico-terapéutica es aplicable en otros problemas de disfunción sexual como  la  disminución del apetito sexual, anorgasmia, etc. 

Para la disfunción eréctil de origen vascular realiza tratamientos regenerativos de última generación como el uso de Factores de Crecimiento, protocolo L&R de combinación Ondas de Choque lineales y radiales y la Carboxiterapia, mediante protocolos propios, así como la cirugía de Prótesis de Pene mediante técnica mínimamente invasiva. También para la disfunción eréctil psicógena se ha diseñado un protocolo específico mediante Ondas de Choque Lineales, para disminuir el tomo simpático a nivel peneano disminuyendo la vasoconstricción  que se produce en este grupo de pacientes  y por lo tanto mejorando sus erecciones con muy buenos resultados.

En el campo de a la Eyaculación Precoz resistente, es de los pocos profesionales que realiza un estudio de la sensibilidad del glande y del pene mediante estudio con Neurotensiómetro, así como la novedosa y exitosa cirugía mínimamente invasiva de Neurotomía parcial del nervio dorsal del pene y del tratamiento mediante Ácido hialurónico en el glande.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborados docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ha realizado múltiples cursos especializados de su especialidad para ampliar su formación. Desde 2011, trabaja como urólogo en el Hospital Universitario Dr. Peset y es fundador y director médico de Salud Sexual Valclinic. Además, el Dr. Molina es pionero en la realización de circuncisiones con técnicas sin puntos en la Comunidad Valenciana. 

Si le interesa leer opiniones de pacientes tratados por el Doctor Molina puede consultarlas en este mismo perfil,así como en su perfil como Urólogo en TopDoctors o en Doctoralia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.