Nuevas técnicas de reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Escrito por: Dr. Adrián Gallego Goyanes
Publicado:
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

 

¿Cómo es la cirugía del ligamento cruzado anterior?

La reconstrucción o plastia de ligamento cruzado se puede realizar con numerosas técnicas; en todas, lo que se intenta es reproducir nuestro ligamento cruzado anterior y conseguir de nuevo una estabilidad, no solo anterior sino también rotacional. Se busca recuperar la actividad diaria habitual y la deportiva.

 

Para eso, precisamos una estructura que servirá de plastia (usando frecuentemente alguno de los tendones: semitendinoso, recto interno, cuádriceps o rotuliano). Tras realizar la plastia, mediante artroscopia, vamos a realizar los túneles femorales y tibial en donde se colocará la plastia.

 

Tanto esos túneles como la fijación de la plastia, se pueden realizar mediante diferentes técnicas. Por ello, la recuperación es diferente, al igual que la estabilidad posterior y la morbilidad quirúrgica.

 

¿En qué consisten las nuevas técnicas de reconstrucción del ligamento cruzado anterior?

Las nuevas técnicas de reconstrucción de ligamento cruzado anterior consiguen una menor morbilidad y una colocación en el punto exacto del ligamento cruzado. Por lo tanto, ganamos en recuperación y en la satisfacción de los pacientes.

 

De forma estándar, con las técnicas novedosas ya no es necesario usar tanto semitendinoso como recto interno, sino que se utiliza únicamente el tendón de semitendinoso. Esto se debe a que se hace una plastia más corta pero más ancha que las clásicas, lo que ocasiona un porcentaje menor de rotura a largo plazo.

 

Tras la extracción y elaboración de la plastia, realizamos dos portales de artroscopia anteromedial y anterolateral, a través de los cuales prepararemos los puntos de entrada y realzaremos los túneles ciegos femoral y tibial, en donde colocaremos nuestra plastia.

 

 

¿Qué ventajas tienen en comparación a las técnicas tradicionales?

La principal ventaja de la técnica all inside es la utilización en niños que hasta ahora estaban muy limitados por la presencia de las fisis (zona de crecimiento). Gracias a esta técnica se puede estabilizar la rodilla sin dañarlas, y colocando la plastia en el punto exacto y no tener que esperar al final del crecimiento.

 

Pero también hay beneficios en adultos, ya que esta técnica nos permite colocar en el punto exacto nuestra plastia con tan solo dos mini incisiones como una artroscopia clásica, y realizar unos túneles ciegos y a la vez usar un método de fijación mínimo con una chapa metálica también de apenas unos mililitros.

 

Esto evita una menor morbilidad debido al sistema de fijación, una recuperación rápida y una gran estabilidad de la rodilla. Esta técnica nos permite evitar el uso de ortesis en el postoperatorio y realizar carga inmediata.

Las nuevas técnicas de reconstrucción del LCA consiguen una menor morbilidad
 y una colocación en el punto exacto del ligamento cruzado

 

¿Cómo es el postoperatorio de estas nuevas técnicas?

El postoperatorio, de forma general, es mucho más rápido al ser menos agresivo y no realizar una apertura grande de cortical ósea, lo que permite realizar una carga completa inmediata y evitar el uso de ortesis.

 

Empezando a realizar ejercicios de flexo-extensión desde el día siguiente a la cirugía y ejercicios de fortalecimiento y sin impacto a los pocos días de la misma, ocasiona una menor pérdida de masa muscular y por lo tanto una recuperación precoz.

Por Dr. Adrián Gallego Goyanes
Traumatología

El Dr. Adrián Gallego Goyanes es un traumatólogo especialista en Cirugía ortopédica y traumatología, especializado en medicina deportiva y regenerativa. Emplea las técnicas más novedosas tanto en patología deportiva en jóvenes, como en patología degenerativa en personas de edad avanzada. Ha compaginado su profesión con la docencia, ejerciendo como profesor en Medicina del Deporte en la Universidad de Santiago de Compostela, como tutor de estudiantes del Grupo CTO y, en los últimos años, como profesor en múltiples cursos de artroscopia.

El doctor ha sido premiado con múltiples premios, entre los cuales destacan el premio al mejor caso clínico nacional GEIOS, el premio AMGEN a la mejor comunicación oral en el XLII Congreso Internacional SATO, el premio mejor trabajo Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2017 y posee numerosas publicaciones en revistas de alto nivel, como artículos en libros de traumatología y un libro propio "Orientación del túnel femoral en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior".

Actualmente, trabaja como cirujano ortopédico y traumatólogo en HM Hospitales La Rosaleda (Santiago de Compostela), Hospital Polusa (Lugo) y Hospital COSAGA (Ourense) y es jefe de servicios médicos del CD Lugo (LFP Liga Smartbank), Rotogal Boiro Voley (Superligamasculina 1), Noia Portus Apostoli FS (2º división de futbol sala), Club halterofilia Coruña y traumatólogo de referencia de los clubs SD Compostela y Santiago Futsal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.