Nuevas adicciones

Escrito por:

Maria Empar Pérez Pérez

Psicóloga

Publicado el: 19/04/2013
Editado por:


Se considera que una persona es adicta cuando presenta una afición desmesurada hacia algo que le provoca dependencia y que supone una falta de control sobre la conducta a la que se refiere la adicción. Así podemos definir una adicción, aunque cada caso es distinto, por lo que es difícil generalizar.

 

Tipos de adicciones

Actualmente, existen muchos tipos diferentes de adicciones, aunque hay algunas más comunes que otras. En el campo de la adicciones no tóxicas encontramos adicciones cada vez más numerosas, aunque sigan siendo minoritarias, como la tanorexia (adicción a tomar el sol), la ortorexia (a comer sano) y la vigorexia (a hacer ejercicio). Pero las más comunes serían la ludopatía, la adicción a las compras y especialmente las que tienen relación con las nuevas tecnologías, como la adicción al móvil o la adicción a internet.

Las adicciones tecnológicas han sufrido un incremento muy considerable

 

El auge de las adicciones tecnológicas

Estas adicciones tecnológicas han sufrido un incremento muy considerable, con el agravante de que afectan de forma importante a menores, que cada vez acceden a las tecnologías de forma más generalizada y en una edad temprana. Nos referimos a casos como el de la adicción al teléfono móvil, un problema que se suele diagnosticar cuando aparecen síntomas como un aumento en la factura o un cambio de actitud que se traduzca en no separarse del móvil o estar todo el tiempo pendiente de éste. Si se modifican los hábitos de sueño también se puede considerar un síntoma. Y ya lo que es muy sintomático es el nerviosismo y la ansiedad cuando la persona afectada no tiene el teléfono móvil. Asimismo, y dentro de esta ordenación de síntomas, se evitan las actividades sociales y personales.

 

Para combatir este tipo de adicciones suele ser necesaria una evaluación exhaustiva del paciente y poder descartar la presencia de una patología psiquiátrica importante. También es útil un tratamiento cognitivo-conductual (control de estímulos, técnicas de afrontamiento, desarrollo de habilidades y prevención de recaídas). Además, según la psicóloga, en caso de síntomas severos de ansiedad o depresión, puede ser beneficiosa la utilización de fármacos.

Pide cita con un especialista