No dejes que la ansiedad te limite: aprende a gestionarla con un psicólogo profesional

Escrito por:

Cuca Suárez Blay

Psicóloga

Publicado el: 07/09/2023
Editado por: Margarita Marquès


La ansiedad es una reacción física normal de la especie humana que se activa cuando nos enfrentamos a situaciones que nos resultan estresantes, como hablar en público, una entrevista de trabajo o hacer un examen.

 

Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, la hemos sufrido. Esta reacción nos hace reaccionar más rápido y nos hace estar más concentrados que en una situación habitual.

 

La ansiedad va asociada al sentimiento de miedo, temor e inquietud de muy alta intensidad. Se trata de una reacción física del cuerpo ante una situación que percibimos como amenazante o peligrosa. De esta manera, tiene lugar cuando nos adelantamos a una situación catastrófica que podría ocurrir en el futuro, pero que aún no existe.

 

Algunos signos característicos de la ansiedad pueden ser:

Dolor de cabeza. Taquicardia. Tensión muscular. Dificultad respiratoria. Boca seca. Presión el pecho. Malestar en el estómago. Aturdimiento. Mareos. Cambios de temperatura.

 

 La ansiedad es una reacción física del cuerpo ante una
situación que percibimos como amenazante o peligrosa

 

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

En cuanto al trastorno que ocasiona la ansiedad, podemos atribuirle diferentes causas, como, por ejemplo:

Soportar estrés durante demasiado tiempo. Vivir situaciones con una elevada carga emocional. Sufrir de hipocondría, con miedos frecuentes y/o hipervigilantes. Tener un estilo de vida caótico y desorganizado. Sufrir algún tipo de adicción. Tener relaciones sociales fallidas. Tener una vida pasiva y poco saludable. Tener predisposición biológica. No controlar ni poner límites a los pensamientos. No aceptar los cambios y la realidad en la que te mueves.

 

¿Qué consecuencias se pueden desarrollar a partir de este trastorno?

La ansiedad puede convertirse en un grave problema, cuando estas afecciones influyen en diferentes áreas de nuestra vida, como son las relaciones sociales y familiares, el trabajo o la escuela.

 

En función de cuál sea el foco principal del miedo y/o la preocupación se habla de un trastorno u otro.

 

Entre ellos podemos encontrar:

Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de pánico. Fobia específica. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno de estrés postraumático Fobia social. Hipocondría.

 

¿Qué tratamiento se debe seguir para la ansiedad?

El pilar más importante para combatir la ansiedad es la recepción de asistencia psicológica. De esta manera, obtenemos herramientas que posibilitan el desempeño consciente del día, del mismo modo que nos ayuda a enfrentar las diversas dificultades que nos encontramos en el devenir de la vida. La elección de un buen profesional experto en Psicología es una tarea que requiere conocer la cualificación y desempeño profesional del mismo, en aras de encontrar ese ajuste demanda-servicio. 

 

Como hemos podido trasladar, el padecimiento de ansiedad es una problemática muy común en un mundo tan cambiante y en constante movimiento. Por todo ello, instamos a nuestros lectores a seguir trabajando en ellos, conociéndose, respetándose y, sobre todo, amándose de la mano del cuidado de su salud mental. Desde Proceso Terapéutico trabajamos junto a ti y por ti.

Pide cita con un especialista