Manometria anorrectal para detectar posibles patologías del aparato digestivo
Escrito por:
Qué es la manometría anorrectal y qué mide
La manometría anorrectal es la técnica que permite el registro de las presiones, los reflejos y la sensibilidad de la zona ano-rectal.
Con ella se puede medir:
- La longitud de los esfínteres
- La presión anal en reposo, que depende, básicamente, de la integridad del esfínter anal interno
- La presión anal máxima tras contracción voluntaria debida al esfínter anal externo
- La sensibilidad rectal, valorable mediante la insuflación con aire de un pequeño globo, situado en la zona rectal, y que nos informa de los umbrales sensitivos y de evacuación
- El reflejo de la tos, que nos evalúa los defectos de los nervios específicos de esta zona
- El reflejo expulsivo, donde observamos una relajación del esfínter externo con el esfuerzo de evacuar. Si no se produce, nos hallamos ante una contracción paradójica del esfínter externo o anismo.
- El reflejo inhibitorio anal o relajación del esfínter anal interno ante la distensión de un globo rectal. Si no se produce, estamos ante la Enfermedad de Hirschsprung o megacolon agangliónico.
Dicha exploración se puede hacer con manometría convencional o la manometría de alta resolución, que nos proporciona imágenes tomográficas en color de esta zona.
Cómo se realiza una manometría anorrectal y en qué consiste el procedimiento
La manometría anorrectal se realiza mediante la introducción de una sonda lubrificada de unos ocho centímetros de largo en el recto, que lleva un pequeño globo de látex en su extremo, con un diámetro de poco más de un centímetro y que puede registrar presiones en la parte anterior, posterior, izquierda y derecha, de la zona ano-rectal, estando el paciente en decúbito lateral izquierdo.
Al paciente, en momentos concretos de la prueba, se le hace toser, hacer esfuerzo de retención y de expulsión de la sonda, cosa que informa al experto en Aparato Digestivo sobre si percibe sensación inicial de evacuación o si dicha sensación es urgente.
Se trata de una prueba incruenta y muy bien tolerada que dura unos 30-45 minutos, desde que llega el paciente a consulta hasta que sale, con el informe de la misma.
Casos en que es necesaria la manometría anorrectal
La manometría anorrectal se utiliza para el estudio de:
- Un estreñimiento marcado, duradero o severo
- Incontinencia fecal
- Control de la zona ano-rectal antes y después de la cirugía anal o rectal
- Dolor anal
- Fístulas anales
- Patología del suelo pélvico
Asimismo, es casi diagnóstica de la enfermedad de Hirschsprung.
Además, el biofeedback anal es una técnica terapéutica en casos de incontinencia fecal (para mejorar el tono esfinteriano), hiposensibilidad rectal y anismo (para volver a poder relajar el esfínter anal externo ante el esfuerzo defecatorio).
Preparación previa a la manometría anorrectal
Para que la zona no presente heces o fecalomas (tapón de heces), se debe poner un enema de 150-200 cc unas 2-3 horas antes de la prueba.
El médico, entre otras preguntas que realiza, debe saber si el paciente es alérgico al látex, ya que el globo que lleva en el extremo de la sonda es de este material y, en caso de presentar alergias, debería sustituirse por otro.