Manifestaciones cutáneas del COVID-19

Escrito por: Dr. Juan Ferrando Barberá
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Un estudio multicéntrico de COVID Piel, en el que ha participado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha observado durante semanas a pacientes con COVID-19 o con sospecha de enfermedad y ha logrado clasificar las manifestaciones cutáneas que provoca el COVID-19. El trabajo fue  publicado en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology y es de acceso gratuito. Se ha podido concluir que el tipo de lesión cutánea que presenta un paciente está muy relacionada con el pronóstico del paciente.
 

El análisis, realizado en 375 casos, y el uso de un método de consenso han mostrado que se pueden establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas:

  1. erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%);
  2. erupciones vesiculares (9%)
  3. lesiones urticariformes (19%)
  4. erupciones máculo-pápulosas (47%)
  5. livedo-reticularis o necrosis (6%)
     

Cada uno de estos patrones se ha podido asociar con unas características específicas de pacientes, evolución y gravedad de la enfermedad.

 

Se ha logrado clasificar las manifestaciones cutáneas que provoca el COVID-19.
 

Erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies)

Este tipo de lesiones se detectó en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso COVID-19 y en algunos casos en etapas tempranas con una duración de 12,7 días y estaban asociados a una evolución menos grave. Aparecían como áreas de eritema o violáceas. Eran frecuentemente asimétricas.

 

Erupciones vesiculares

Detectadas en el 9% de los casos, se han visto principalmente en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomorfas (lesiones muy similares entre ellas), a diferencia de las que aparecen en la varicela que son polimorfas. En ocasiones asentaban en las extremidades y podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse.

El estudio ha mostrado que este tipo de manifestación se asocia a una gravedad intermedia y es más frecuente en pacientes de edad media. Suelen durar unos diez días y aparecer junto con los síntomas generales, en ocasiones antes que ellos.

 

Lesiones urticariformes

Es el tercer tipo de patrón, se ha registrado en el 19% de los casos, se han visto principalmente en el tronco o dispersas por el cuerpo, en algún caso en las palmas de las manos. Su duración media es de 6,8 días y suelen producir intenso picor.

Este tipo de manifestación se ha observado en pacientes más graves y con más frecuencia han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados a la COVID-19.

 

Máculo-pápulas

Fueron las manifestaciones más frecuentes, fueron detectadas en el 47% de los casos, el cuadro dermatológico es con frecuencia similar al de otras infecciones víricas. En ocasiones muestras patrones específicos, cómo la distribución peri-folicular, o similar a pitiriasis rosada o eritema multiforme. Duran 8 o 9 días de media. También se han visto en pacientes más graves.

 

Livedo reticularis y necrosis

Son las lesiones que orientan a una obstrucción vascular. Se han encontrado en el 6% de los casos, han aparecido en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad).


Las manifestaciones COVID-19 en este grupo fueron más variables, cómo es el caso de la livedo reticular transitoria en pacientes jóvenes con buena evolución del proceso.


Los autores afirman que las manifestaciones cutáneas son un gradiente de enfermedad, que va de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, y que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos.
 

No se puede descartar que existan otras causas detrás de algunas de estas manifestaciones cutáneas, sobre todo en el caso de las lesiones urticariformes o en las máculo-pápulas, que pudieran tener otras causas, como las reacciones a alguno de los muchos fármacos que han recibido.
 

Referencia:

C. Galván Casas*, A. Català, G. Carretero Hernández et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: A rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. British Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/bjd.19163

Por Dr. Juan Ferrando Barberá
Dermatología

El Dr. Prof. Juan Ferrando Barbera es un reputado dermatólogo en Barcelona con casi cinco décadas de experiencia médico-profesional. Actualmente, es codirector del Centro Dermatológico Ferrando Navarra, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Es experto en tricología, dermatología pediátrica, dermatología general, fotodepilación, plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento, alopecia, dermatitis o enfermedades raras de la piel, entre otras. 

Actualmente, ejerce en el Gabinete Dermatológico y hasta 2019 compaginó su labor como médico consultor del departamento de Dermatología del Hospital Clínic con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde actualmente es profesor honorario. A lo largo de su trayectoria profesional, ha elaborado más de 300 artículos, capítulos de libros y monografías de la especialidad, y ha asistido a numerosos cursos y congresos. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.