Los primeros avances en una vacuna contra el cáncer colorrectal

Escrito por: Dr. Vicente Guillem Porta
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Recientes investigaciones han verificado que una nueva vacuna contra el cáncer colorrectal ha obtenido unos resultados prometedores. Los pacientes, que padecían cáncer en estadio avanzado, lograron una respuesta satisfactoria asociada con mejoras en la supervivencia gracias a una vacuna experimental.

Este es el primer estudio realizado de forma aleatoria que muestra un claro beneficio de la inmunoterapia en el cáncer colorrectal avanzado, y que sugiere que este tratamiento puede ser menos tóxico que la quimioterapia paliativa en estos pacientes.

Martin Scurr, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), dirigió el ensayo que se presentó en el Simposio clínico sobre inmunología 2017 organizado por ASCO-SITC (Sociedad para la Inmunoterapia del Cáncer). Él y sus compañeros informaron que, tanto la dosis baja de ciclofosfamida, como la vacuna, indujeron respuestas inmunitarias antitumorales altamente beneficiosas. El resultado obtenido elevaba la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado sin mayor toxicidad que otros tratamientos.

 

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna del estudio incorpora un antígeno asociado al tumor, 5T4, y un vector del virus de la viruela modificado (virus Ankara). El antígeno 5T4 se encuentra en varios cánceres sólidos, incluyendo hasta el 90% de los tumores colorrectales, y su presencia está relacionada con un mal pronóstico.

Las inmunoterapias actuales han sido en gran medida ineficaces en el cáncer colorrectal. En este estudio se ha planteado la hipótesis de que la combinación de una vacuna modificada de Ankara (dirigida a 5T4) con dosis bajas de ciclofosfamida podría mejorar las respuestas inmunológicas y los resultados de los pacientes.

En el ensayo clínico participaron 52 pacientes con cáncer colorrectal metastásico inoperable

 

Diseño del estudio

En el ensayo clínico participaron 52 pacientes con cáncer colorrectal metastásico inoperable. Casi todos habían recibido capecitabina y fluorouracilo previos, y muchos habían recibido otros fármacos aprobados para el cáncer colorrectal.

Los pacientes, de forma aleatoria, recibieron distintos tratamientos:

  • Ocho de ellos no recibieron ningún tratamiento
  • Otros nueve se sometieron a un tratamiento metronómico con dosis bajas de ciclofosfamida. Con 50 mg dos veces al día durante las semanas 1 y 3 del tratamiento
  • 17 solamente fueron vacunaos con el virus Ankara-5T4
  • El resto, 18 de ellos, recibieron dosis bajas de ciclofosfamida seguido por la vacuna modificada del virus Ankara-5T4.

 

Respuestas inmunológicas

La ciclofosfamida agotó las células T reguladoras en 21 de 27 pacientes durante el tratamiento de la semana 3. Entre los 27 pacientes tratados con ciclofosfamida, 12 alcanzaron el punto de corte para una reducción de al menos el 39,4%. Esta magnitud del agotamiento se relacionó con una prolongada supervivencia libre de progresión en cohortes que contienen ciclofosfamida, en comparación con los pacientes tratados con ciclofosfamida que no alcanzaron el 39,4% de corte. La mediana de la supervivencia libre de progresión fue de 5,0 frente 2,4 meses para estos subconjuntos (hazard ratio [HR] = 0,48, p = 0,09).

La vacunación indujo un aumento de más del doble de las respuestas inmunitarias anti-5T4 en 16 de 35 pacientes tratados con la vacuna modificada del virus Ankara-5T4. Estos pacientes experimentaron una supervivencia medianamente prolongada (5,6 frente 2,4 meses, HR = 0,21, p = .0002) y supervivencia global (20,0 vs 11,2 meses; HR = 0,32, p = 0,0076).

Mientras que la ciclofosfamida puede aumentar las respuestas de anticuerpos generadas por la vacuna, la combinación de dosis bajas de ciclofosfamida y vacuna no fue significativamente superior a cualquiera de los dos agentes solos, en términos de generar una respuesta inmune que mejore la supervivencia libre de progresión o la supervivencia global, en comparación con el no tratamiento.

No ser tratado con nada obtuvo el peor resultado. Con dosis bajas de ciclofosfamida, más o menos (vacuna), la supervivencia es mejor que el no tratamiento en el cáncer colorrectal (previamente tratado).

Por Dr. Vicente Guillem Porta
Oncología Médica

Doctor en Medicina con más de 25 años de experiencia como especialista en Oncología Médica. En la actualidad es Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología y Presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, es autor y coautor de 20 libros sobre su especialidad, de más de 60 publicaciones en revistas médicas españolas y extranjeras y de más de 200 comunicaciones científicas de Congresos Nacionales e Internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes