Los beneficios de los probióticos en el tratamiento de la enfermedad periodontal

Escrito por: Dr. Carlos Lagares Freire
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

En el caso de las enfermedades periodontales, los probióticos pueden ser útiles para restaurar una microbiota oral saludable y prevenir el crecimiento excesivo de bacterias patógenas que pueden causar una inflamación en las encías y pérdida de hueso.

En numerosos estudios se ha demostrado que los probióticos disminuyen la placa subgingival y el sangrado de las encías, así como los marcadores de la enfermedad periodontal como el índice de gingivitis o la profundidad de bolsa.

Los probióticos ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias y
reducen los síntomas de las enfermedades periodontales

Cepas probióticas que ayudan a combatir la enfermedad periodontal

Algunas cepas probióticas que se han investigado en relación con la enfermedad periodontal incluyen:

  • Cepas de Lactobacillus reuteri: parece ser la opción más indicada. Siempre y cuando se acompañe de tratamiento periodontal básico, estos Lactobacillus ayudan a reducir la inflamación de las encías y prevenir la acumulación de placa bacteriana. Se ha demostrado que su uso mejora la salud periodontal en pacientes con gingivitis y periodontitis, disminuyendo el sangrado de encías y desplazando las bacterias que causan la gingivitis.
     
  • Cepas de Bifidobacterium lactis: han demostrado que disminuye la inflamación de las encías y mejora la salud oral en pacientes con periodontitis.
     
  • Lactobacillus brevis o Lactobacillus rhamnosus: pueden reducir la inflamación de las encías, mejorando así la clínica.
     
  • Lactobacillus salivarius: puede ayudar a prevenir la colonización de bacterias patógenas en la cavidad oral y mejorar la salud periodontal, así como disminuir parámetros clínicos de la periodontitits y la halitosis.

Es importante tener en cuenta que la investigación sobre el uso de probióticos en la enfermedad periodontal aún está en sus primeras etapas y se requieren más estudios para establecer la eficacia de diferentes cepas probióticas y su dosificación óptima.

Además, el uso de probióticos no debe considerarse como un sustituto de la atención con un especialista en Odontología ni del tratamiento periodontal básico de raspaje y alisado radicular.

Por Dr. Carlos Lagares Freire
Odontología y estomatología

El Dr. Lagares Freire es un reconocido especialista en Odontología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación. En este sentido, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Odontología por la misma universidad. Ha realizado diversos cursos de formación en distintas áreas de la odontología. Esta formación le ha permitido ser experto en prótesis odontológicas, implantes, endodoncia y odontología infantil, entre otros. 

Compagina su actividad profesional privada con la docencia, siendo profesor y coordinador de máster y postgrado; así como también director del Área Clínica del departamento de Odontología de UEM y del programa de capacitación clínica del mismo. A su vez, ha desarrollado una importante actividad divulgativa como dictante de diversos cursos y conferencias.

En la actualidad, es el director de la Clínica Dr. Lagares, ubicada en Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.