Lo que debe saber sobre la artrosis

Escrito por: Dra. Eulalia Gil González
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La patología reumática que afecta directamente al cartílago de las articulaciones, produciendo su lesión, es conocida como artrosis u osteoartritis degenerativa.

Cuando el cartílago de una articulación se deteriora y pierde la resistencia, hace que los huesos queden desprotegidos

 

El cartílago es el que protege a los huesos que forman las articulaciones, además de permitir que se muevan y formar parte de la cápsula articular, “saco” que cubre la articulación y que contiene la membrana sinovial. Todo esto conforma una articulación, cuya estabilidad depende además de los músculos.

Los músculos se insertan en la cápsula y el hueso periarticular a través de los tendones y los ligamentos.

 

Cómo empieza la artrosis

Cuando el cartílago de una articulación se deteriora y pierde la resistencia, hace que los huesos queden desprotegidos. De esta forma, rozan unos con otros cuando una persona se mueve, provocando que se inflamen y que se formen osteofitos (picos óseos en los huesos), e incluso a veces, derrame articular y deformación.

 

Qué causa la artrosis

No hay un motivo en concreto que provoque la artrosis, pero sí un conjunto de factores que hacen que sea más propensa a aparecer:
 

  • Edad: la artrosis empieza a aparecer normalmente con la edad, generalmente a partir de los 40 años, debido al envejecimiento articular.
     
  • Obesidad.
     
  • Actividad laboral/cotidiana.
     
  • Predisposición hereditaria.
     
  • Ejercicio físico, tanto la falta como el exceso del mismo.

 

Síntomas de la artrosis

 

  • Dolor: es el síntoma principal de la artrosis. Tiene lugar cuando se mueve la articulación afectada. Si la artrosis está avanzada, puede producir dolor incluso en reposo.
     
  • Rigidez en las articulaciones cuando se mueven después de un tiempo en reposo, y va mejorando conforme se van moviendo.
     
  • Limitación de las funciones de la articulación: con la pérdida del movimiento, la musculatura se acaba atrofiando, lo que provoca que se forme hueso en los extremos, y con ello, la deformación de la articulación.

 

¿Cuáles son las articulaciones más afectadas por la artrosis?

Por lo general, las articulaciones que tienden más a sufrir artrosis son aquellas que se mueven más y soportan más peso: hombros, columna cervical y lumbar, dedos de las manos, caderas, rodillas y la articulación del primer dedo del pie.

 

Diagnóstico de la artrosis
 

  1. Se recoge la historia clínica del paciente: antecedentes, actividad física, síntomas, y exploración de las articulaciones afectadas.
     
  2. Radiografía simple para detectar los posibles signos radiológicos de artrosis, aunque esto se detecta a través de esta prueba mayormente cuando la artrosis es avanzada.
     
  3. Artrocentesis: se extrae y analiza el líquido sinovial de la articulación, que a su vez sirve para paliar el dolor.
     
  4. Análisis de sangre y orina que descarten posibles enfermedades con síntomas similares a la artrosis.

 

Tratamiento de la artrosis

El tratamiento de la artrosis tiene como objetivo paliar el dolor del paciente y que a su vez pueda disponer de capacidad funcional. Para ello, existen tratamientos físicos, medicamentos y cirugía (en los casos en los que sea necesaria).

 

Tratamiento físico de la artrosis

Desarrollo de ejercicio físico y tareas físicas de forma intermitente que mejoren la movilidad articular y potencien la musculatura.

 

  • Aplicación de calor y frío en la articulación.
     
  • Utilización de férulas y/o sistemas ortopédicos que disminuyan la sobrecarga.

 

Medicamentos para la artrosis

Generalmente, los especialistas en Reumatología recetan medicamentos que alivien los síntomas de la artrosis. Estos pueden ser:
 

  • Analgésicos, para combatir el dolor. Estos se pueden aplicar también de forma tópica sobre la piel de la articulación afectada, con una pomada, crema o spray.
     
  • Antiinflamatorios, para mejorar las molestias y la rigidez de las articulaciones.
     
  • Artrocentesis cuando la articulación esté muy inflamada con el fin de extraer líquido articular y a su vez infiltrar corticoides.
     
  • Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato para nutrir el cartílago de la articulación, aliviando los síntomas y retrasando la evolución de la patología.


Cirugía de la artrosis

Cuando la artrosis es avanzada en el paciente, llevándolo a la incapacidad, se puede realizar una cirugía con el fin de aliviar el dolor, corregir deformidades y hacer que la persona recupere la mayor función posible.

 

Pronóstico de la artrosis

La artrosis no se cura pero sí se pueden aliviar los síntomas y retrasar la evolución de la enfermedad. Es una enfermedad crónica que se va manifestando a lo largo de los años, no tiene por qué ser progresiva y permite a quien la padece llevar una vida normal.

La evolución de la artrosis tiene lugar mediante brotes, de forma que los síntomas no siempre tienen la misma intensidad.

 

 

Por Dra. Eulalia Gil González
Reumatología

La Dra. Eulalia Gil González es una reputada médico reumatóloga en Alcalá de Guadaira y en Sevilla. Es experta en el tratamiento de la artritis, artrosis, fibromialgia, osteoporosis, tendinitis y en tratamiento del dolor, así como gota o lupus, entre otras. Además, también es especialista en Análisis Clínico y tiene un Máster en Dietética y Nutrición.

Durante su larga trayectoria profesional de más de tres décadas, ha sido médico general y ha trabajado en varios centros de Sevilla, incluyendo la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Andalucía. También ha ejercido como especialista en Reumatología y Análisis Cínicos en las provincias de Sevilla y de Cádiz. Además, ha participado en numerosos congresos con ponencias y comunicaciones, aparte de haber publicado numerosos capítulos de libros y artículos de revistas de la especialidad. 

En la actualidad, compagina su labor como reumatóloga en el Centro Médico Guadaira en Alcalá de Guadaira (Sevilla), del cual es la directora, en el Hospital Quirón Sevilla y en la Clínica Santa Isabel de Sevilla. También mantiene su actividad como investigadora en proyectos de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.