Lipedema: síntomas y tratamiento

Escrito por: Dra. Carmen Iglesias Urraca
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es una entidad clínica que afecta básicamente a mujeres, y consiste en una alteración en la distribución de la grasa. Esta grasa se acumula de forma anormal y simétrica sobre todo desde la cadera hasta los tobillos, confundiéndose con obesidad u otros tipos de edema. En ocasiones, puede afectar también a brazos.

El lipedema puede ser confundido con el linfedema (edema de origen linfático). Pueden coexistir, pero el lipedema no deriva en linfedema.

Las mujeres con lipedema también pueden padecer de trastornos en la circulación de retorno venoso que a su vez causan edema.

Diferencias entre lipedema y celulitis

El lipedema y la celulitis son procesos relacionados, pero diferentes. La celulitis o piel de naranja es la manifestación de la forma en que se estructura la grasa superficial con tabiques fibrosos que anclan la piel a estructuras profundas. Siempre que hay lipedema hay celulitis, pero puede existir celulitis sin lipedema.

¿Qué síntomas provoca el lipedema?

  • Aumento de volumen desproporcionado entre las piernas y el resto del cuerpo, que altera la forma de la silueta: piernas hinchadas.
  • Pesadez.
  • Hipersensibilidad al dolor a pequeñas presiones: por eso en ocasiones se denomina síndrome de la grasa dolorosa.
  • Fragilidad capilar con hematomas ante traumatismos leves.

Los primeros signos aparecen en la pubertad y empeoran paulatinamente, siendo mayores estos cambios con los cambios hormonales.

¿Cómo se diagnostica el lipedema?

En el momento en que se sospecha se debe realizar una valoración médica adecuada y se deben descartar la presencia de otras patologías que causan edema, como el edema vascular, el linfático u otros de causa general.

¿Se puede tratar el lipedema?

La pérdida de peso no va a disminuir significativamente el lipedema, pero sí trata el sobrepeso y la obesidad que pueden acompañarle.

Los tratamientos físicos que deben valorarse pueden ayudar a mejorar el volumen así como la clínica de dolor:

  • Medias de compresión: son fundamentales y deben formar siempre parte del tratamiento, dado que mantienen los efectos conseguidos con las técnicas de drenaje y eliminación de grasa.
  • Drenaje linfático manual.
  • Presoterapia.
  • Mesoterapia.
  • Radiofrecuencia.

Sin embargo, sólo hay una técnica que elimina de manera definitiva este acúmulo de grasa y es la liposucción.

En la liposucción se extrae la grasa mediante la aspiración con unas cánulas haciendo pequeñas incisiones. Según la cantidad de grasa a extirpar, se deben practicar de 1 a 4 intervenciones, siendo la media 3 cirugía (cada una separada por 6 meses). De esta forma se reduce el volumen y se retoma la forma proporcionada a las piernas.

Durante el postoperatorio se debe llevar una faja de compresión durante 6 semanas, pudiendo apreciar el resultado definitivo a partir de los 4 meses.

El lipedema consiste en una alteración en la distribución de la grasa.

 

 

Por Dra. Carmen Iglesias Urraca
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Iglesias Urraca es una destacada especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Experta en la reconstrucción microquirúrgica de secuelas traumáticas, quemaduras u oncológicas. El linfedema es otro de sus áreas fundamentales de interés, dedicándose al tratamiento quirúrgico del mismo.Además tiene una amplia formación en cirugía estética del contorno corporal, mamaria y facial. Compagina su labor profesional asistencial con la docente e investigadora. Ha realizado cerca de 70 ponencias en cursos nacionales e internacionales, más de 20 publicaciones en revistas indexadas y varios capítulos de libros. Pertenece al grupo de investigación del Hospital La Paz, así como colabora con el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) del CSIC como investigadora colaboradora de algunos proyectos. Es Jefe de sección de Cirugía Plástica en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz, y miembro de diferentes asociaciones.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes