Lesiones dermatológicas derivadas del COVID-19

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 04/06/2020
Editado por: Albert González

Pese a que hace algo más de tres meses que el COVID-19 llegó a España y que los medios se han inundado de información acerca de la pandemia, parece ser que todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre la afectación de este virus en nuestro organismo.

 

El coronavirus podría afectar también a nuestra piel, según un estudio publicado en el prestigioso British Journal of Dermatology en el que ha participado la Academia Española de Dermatología. De hecho, en esta investigación han detectado hasta cinco síntomas diferentes del COVID-19 en nuestra piel.

 

La confirmación ha venido después de que numerosos dermatólogos de todo el país encontraran estas manifestaciones cutáneas en 375 pacientes con coronavirus. Durante dos semanas, han permanecido en observación y los sanitarios han podido observar como en función de la gravedad de la patología los síntomas pueden variar.

 

Los cinco síntomas dermatológicos indentificados hasta el momento

 

El coronavirus podría afectar también a nuestra piel, según un estudio de British Journal of Dermatology.

 

Sabañones

Aparece en los pacientes más jóvenes que tienen casos leves de coronavirus, alrededor de un 19% de los casos. Se trata de una inflamación rojiza que se produce en zonas concretas de la piel de las manos, pies u orejas que produce quemazón y picor. Generalmente tiene una duración de alrededor de dos semanas y desaparece.

 

Erupciones con ampollas

Aparece en pacientes de mediana edad cuando también se han manifestado otros síntomas. Solamente el 9% de los afectados lo ha padecido. Se trata de la aparición de unas erupciones cutáneas con pequeñas ampollas, con aspecto similar al de la varicela, que pueden aparecer en el tronco, los brazos y las piernas. Tiene una duración aproximada de unos 10 días.

 

Urticaria

Aparece a un 19% de los pacientes que tienen un pronóstico grave. Se caracteriza por la aparición de bultos e inflamación de la piel y de las mucosas dispersas por el cuerpo, las cuales pican mucho y pueden llegar a ser muy molestas. Su duración aproximada es de unos 7 días.

 

Máculo-pápulas

Son el síntoma que más se ha detectado en los pacientes, llegando a afectar a un 47% de los participantes del estudio que presentan un pronóstico grave. Se trata de manchas planas y lesiones elevadas desperdigadas por el cuerpo. Su duración es de 8-9 días.

 

Livedo-reticularis y necrosis

Este síntoma ha afectado a los pacientes de más edad y de casos más graves. Ha afectado a un 6% de los participantes, llegando a ser provocar una mortalidad del 10%. Se caracteriza por unas marcas en la piel que por su forma recuerdan a una red. Tiene un aspecto parecido a las marcas que aparecen al estar expuesto al sol durante un largo periodo. En este caso, los pacientes muestran diferentes grados de afectación.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Dermatología


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..