Lesiones de hombro: frecuente en tenistas, lanzadores y levantadores de peso

Escrito por:

Dr. Carlos González de Vega San Román

Médico del deporte

Publicado el: 21/10/2021
Editado por: Alicia Arévalo


En el caso de los tenistas, levantadores de peso y lanzadores suelen existir lesiones a nivel de los tendones que forman el "manguito rotador" y del tendón de la cabeza larga del bíceps, lo que se llama tendinopatías. Además, se suele afectar la cápsula de la articulación y sufrir una capsulitis.

Las tres causas más importantes de lesiones de hombro son:

Traumáticas: por cualquier tipo de traumatismo como golpes, caídas o accidentes. Lesiones por sobrecarga, es decir al realizar movimientos repetitivos, más frecuentes en algunos deportes o actividades físicas relacionadas con determinadas profesiones.. Degenerativas, relacionadas con la edad, enfermedades y por movimientos repetitivos que dan lugar también a las de sobrecarga. Los jugadores de raqueta son más propensos a padecer una lesión de hombro

¿Existen personas más propensas a sufrir alguna lesión en el hombro?

Hay algunos aspectos que se suelen estar relacionados con el desarrollo de una lesión en el hombro:

Enfermedades como la diabetes, enfermedades reumáticas, degenerativas o colesterol elevado, son causas frecuentes de lesiones de hombro. Determinados deportes: jugadores de raqueta, balonmano o rugby o lanzadores tienen más riesgo de este tipo de lesiones. Profesiones manuales como pintores, albañiles o transportistas también tienen mayor riesgo de sufrir lesiones de hombro. 
 

¿Qué pruebas se suelen realizar para detectar una lesión en el hombro?

Son imprescindibles una buena historia clínica y una adecuada exploración, como pruebas de imagen la resonancia magnética, la ecografía y las radiografías son las más frecuentes y se deben elegir en base al diagnóstico inicial que realice el médico especialista en Traumatología.
 

¿Qué tipos de lesiones precisan de cirugía?

Hoy día la cirugía con artroscopia permite realizar cirugías más efectivas y mucho menos agresivas que hace algunos años, lo que hace que la decisión quirúrgica sea más sencilla, dependiendo de cada tipo de lesión.

Afortunadamente, la inmensa mayoría de lesiones de hombro no requieren cirugía y se resuelven con una adecuada rehabilitación realizada por fisioterapeutas bien formados y con la dirección de médicos especialistas en medicina del deporte o medicina física, siempre realizando una labor de equipo y contando con la continua participación del paciente.

Pide cita con un especialista