Lesiones de cartílago: terapia regenerativa con células madre adultas

Escrito por: Dr. Rafael Tibau Olivan
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es un campo de la medicina que estudia la reparación, la protección y regeneración de órganos o tejidos dañados. Una de sus especializaciones es la terapia con células madre.

 

 

¿Qué son exactamente las células madre?

Las células madre son células que se encuentran especialmente en los embriones, pero también en adultos, ya que cuando se dividen, una parte de ellas se diferencia en células específicas como cartílago, hueso, células de músculo, sangre...

La terapia con células madre consiste en inyectar células madre en un tejido dañado esperando la mejoría por reparación del mismo.

 

 

¿Qué usos tienen las células madre en Traumatología?

Las células madre se pueden utilizar en cualquier articulación. Se usan especialmente en lesiones cartilaginosas de rodilla ya sean de causa deportiva o por artrosis.

Los tratamientos actuales para la misma, desde los analgésicos, fisioterapia hasta el uso de infiltraciones intraarticulares ya sean con cortisona o ácido hialurónico, aunque mejoran el cuadro clínico, no parecen ni detener el deterioro ni mejorar la lesión cartilaginosa ya existente.

 

El tratamiento con células madre es totalmente seguro
El tratamiento con células madre es totalmente seguro
 

 

¿Es segura la terapia con células madre?

Es una terapia segura porque es un producto autólogo; es decir, proveniente del propio paciente. Además, la manipulación es mínima, ya que básicamente se usan técnicas de filtrado o centrifugado.

 

 

¿De dónde proceden las células madre?

Las células madre se suelen obtener del tejido graso, mediante una liposucción limitada o de la médula ósea mediante de la punción de un hueso con un trócar.

 

 

¿Cómo son los resultados obtenidos mediante la terapia con células madre?

Varios ensayos clínicos han presentado resultados positivos, con mínimos efectos secundarios posquirúrgicos, en la reparación de cartílago en casos de artrosis y de lesiones condrales focales.

Es un tratamiento innovador y, como tal se esperan nuevos estudios de alto nivel para que se confirme lo conocido hasta ahora, para que sistematicen las indicaciones, obtención, dosis…y que permitan mejorar todavía más los resultados actuales.

Si desea más información, consulte con un especialista en Traumatología.

Dr. Rafael Tibau Olivan

Por Dr. Rafael Tibau Olivan
Traumatología

El destacado Dr. Tibau Olivan es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Asimismo, es Doctor en Medicina por la misma universidad y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Es experto en el tratamiento del dolor y en la cirugía de la mano, entre otros.

Con más de dos décadas de experiencia, ejerce en el Centro Médico Creu Groga como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y en el centro GEMA. Además, es responsable de la Unidad de Patología Séptica del Aparato Locomotor del servicio COT desde 1996. Actualmente compagina su labor con la docencia, como tutor de su especialidad en el Hospital de Mataró.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..