Láser CO2, tratamiento de elección para la fisura anal

Escrito por: Dra. Elena Villa Bastías
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Una fisura anal es una pequeña herida de menos de 1cm que aparece en el margen del ano. Puede aparecer a cualquier edad (incluso durante la infancia). Sin embargo, suele ser más común en adultos jóvenes, afectando por igual a hombres y mujeres. Las fisuras se localizan, casi siempre, en la parte más posterior del ano.

 

Las fisuras anales son importantes, puesto que produce un intenso dolor durante la defecación que puede alargarse durante varias horas, por los espasmos de los esfínteres.

Hombre pensativo mirando al infinito - fisura anal by Top Doctors
Una fisura anal es una pequeña herida al margen del ano que puede tratarse con láser

 

¿Por qué se produce una fisura anal?

No hay una causa clara pero parece ser que el mecanismo desencadenante de las fisuras anales suele ser un traumatismo en la mucosa del canal anal, bien por el paso de las heces duras (estreñimiento) o como consecuencia de haber sufrido una diarrea importante. Además, también guarda relación con el estrés.

 

¿Qué síntomas produce una fisura anal?

El síntoma principal con el que se manifiesta una fisura anal es un dolor intenso en esa zona, sobre todo con la defecación, que puede durar horas, normalmente. En casos avanzados este dolor puede incluso ocurrir al ventosear, orinar o toser. Esto, de hecho, provoca que muchos pacientes tengan miedo de ir al baño, por si les duele. A este dolor suele acompañarse sangre roja fresca, en poca cantidad.

 

En muchos pacientes se aprecia, en el borde anal, un nódulo duro justo donde se ubica la fisura. Esto se denomina hemorroide centinela o Skin Tag.

 

Es típico que la fisura anal es que es cíclica y recidivante; es decir, que se vuelve más intensa con el tiempo y las crisis serán más duraderas.

 

¿Cómo se diagnostican las fisuras anales?

Cuando el paciente explica en la consulta del especialista en Coloproctología que padece un dolor intenso durante la defecación ya puede hacer sospechar de una fisura anal. No obstante, el especialista hará una exploración física con cuidado. No se lleva a cabo un tacto rectal porque en estos pacientes es muy doloroso. Se debe colocar al paciente de forma adecuada y, suavemente, separar ligeramente los bordes del ano para observar el inicio de la fisura.

 

Tratamiento de la fisura anal

En casos de fisura anal aguda (que aparece por primera vez) y si la herida no llega al esfínter anal interno el tratamiento debe ser con pomada Diltiazem al 2%, acompañado de baños de asiento con agua templada y un relajante muscular.

 

Si el tratamiento médico falla, tanto en la fisura anal aguda como en la fisura anal crónica, se propondrá la cirugía. Además del dolor intenso de la fisura hay un importante riesgo de infecciones en esa zona, así como que aparezcan patologías más graves, como fístulas anales o abscesos.

 

En caso de tener que recurrir a la cirugía, la técnica de elección será la esfinterotomía lateral interna. Consiste en seccionar la pequeña porción del esfínter anal interno que está más tensa y está causando la fisura. Es, sin duda, una operación muy agradecida, con buenos resultados, ya que, al destensar el músculo, la herida puede cicatrizarse y calmar el dolor.

 

La técnica más empleada actualmente es el láser CO2, un tratamiento muy exclusivo que pocos especialistas realizan, que:

  • Permite localizar con certeza el esfínter anal interno y qué proporción cortar
  • Se puede dar de alta al paciente a las pocas horas
  • Cicatriza rápidamente
  • Es una técnica altamente hemostática e indolora
  • Permite volver a la vida normal tras 24-48 horas

Por Dra. Elena Villa Bastías
Coloproctología

La Dra. Elena Villa Bastías es una reputada proctóloga en Málaga que cuenta con más de una década de experiencia. Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, la Dra. Elena Villa Bastías tiene una amplia experiencia profesional en Proctología Láser. Firme defensora de la formación continuada, a lo largo de sus casi dos décadas de experiencia, la Dra. Villa ha realizado diversas estancias en hospitales internacionales de Francia, Alemania o Portugal, y de hecho en 2011 obtuvo un Diploma Universitario de Ecografía por la Universidad de Zaragoza. 

También destaca por su perfil como cirujana general y especialista en flebología. En la actualidad ejerce en como Facultativo Especialista de Área en el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y en su propia consulta privada desde el año 2007. Es experta en hemorrodies, cirugía láser de ano, fístula anal, condiloma, fisura anal o quiste pilonidal, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.