La supervivencia tras un diagnóstico de cáncer de ovario

Escrito por: Dr. Juan José Torrent Correa
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El cáncer de ovario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. De mediana se diagnostican unos 200.000 nuevos casos por año en el mundo.

 

A día de hoy, la mortalidad por cáncer de ovario no ha disminuido y una de las principales razones es que sigue habiendo muchas mujeres que no son tratadas en centros expertos ni por cirujanos especializados en cirugía oncológica. Otra de las causas de esta elevada mortalidad es que los casos de cáncer de ovario se diagnostican en un estadio avanzado, ya que aún no existen métodos efectivos de diagnóstico precoz.

 

Éxito de la cirugía como pilar de supervivencia

Actualmente, el principal y más efectivo tratamiento contra el cáncer de ovario es la cirugía, seguida de la quimioterapia. En la cirugía de este tipo de cáncer lo más importante es la resección completa de toda la enfermedad visible, evidenciado en estudios científicos.

 

El cáncer de ovario es la principal causa
de muerte por cáncer en mujeres

 

La supervivencia en pacientes en las que la resección quirúrgica ha sido completa es de unos 120 meses, mucho mayor frente a las pacientes en las que ha quedado la enfermedad de más de 1 centímetro, con una media de 36 meses de supervivencia tras la cirugía.

 

Además, se ha demostrado que la supervivencia de las pacientes aumenta cuando son sometidas a intervenciones por cirujanos que tratan más de 10 casos de cáncer de ovario al año y en centros especializados. Por estos motivos, es muy importante que la cirugía sea realizada por un equipo de cirujanos especializados con un grado de experiencia y una curva de aprendizaje que sólo pueden ofrecer los centros expertos.

 

Innovación en el tratamiento del cáncer de ovario

Actualmente existen técnicas innovadoras que mejoran la supervivencia tras el diagnóstico de este tipo de cáncer. La HIPEC es una técnica que consiste en aplicar una dosis de quimioterapia caliente directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en la zona tumoral.

 

Recientemente, un estudio ha demostrado que en aquellas pacientes que no pueden ser operadas de entrada (las cuales reciben quimioterapia como tratamiento inicial y son operadas posteriormente), al añadir este tipo de quimioterapia al finalizar la cirugía las pacientes obtienen aproximadamente un año más de supervivencia tras la cirugía frente a aquellas que solo reciben tratamiento quirúrgico.

 

Además, hoy en día existen nuevos fármacos que mejoran la supervivencia del cáncer de ovario y la calidad de vida de la paciente, suponiendo un gran avance en su tratamiento. Estudios demuestran que la mayoría de los casos de cáncer de ovario mejorarían su supervivencia si todas las pacientes fuesen tratadas con quimioterapia adaptada a su enfermedad y por médicos expertos.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que la supervivencia tras un diagnóstico de cáncer de ovario dependerá, en gran parte, del éxito de la cirugía. Si necesitas más información o contactar con un equipo de cirujanos oncológicos expertos puedes contactar con Quénet Torrent Institute aquí.

Por Dr. Juan José Torrent Correa
Ginecología y Obstetricia

Fundador del Quénet Torrent Institute - Comprehensive Cancer Center de Barcelona, el Dr. Torrent es un prestigioso experto en cirugía oncológica mínimamente invasiva (laparoscopia), siendo discípulo del profesor Chapron, del Hopital Cochin, de París. Su actividad profesional se inició en el Institut Claudius Regaud (Toulouse), con el Pr. Querleu, y, actualmente, colabora en el equipo del Dr. Françoise Quénet en el Institut du Cancer de Montpellier (ICM).

Su área de especialización se centra en el tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico y participa como investigador en estudios clínicos europeos sobre carcinomatosis peritoneal, cirugía de citorreducción y HIPEC. Además, también es director del Quénet Torrent Institute - Comprehensive Cancer Center, en el Hospital El Pilar Quironsalud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..