La roncoplastia con láser, un nuevo método para tratar el ronquido del adulto

Escrito por: Dr. Jordi Coromina Isern
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El ronquido se produce durante el sueño cuando existe alguna dificultad para respirar. En algunas ocasiones aparecerán incluso paradas respiratorias, las llamadas apneas del sueño. Además, el ronquido es motivo frecuente de problemas de pareja. En muchos casos, las personas con este trastorno suelen sentirse somnolientas y cansadas durante el día, con dificultades de concentración y memoria, pudiendo llegar a sufrir irritabilidad, dolor de cabeza matinal, hipertensión y descenso de la libido o apetito sexual.

roncoplastia laser hombrePara un correcto diagnóstico es necesaria una revisión por parte del otorrinolaringólogo, que, con una sencilla y rapidísima exploración (fibroendoscopia de nariz y garganta), averiguará dónde está la obstrucción que provoca el ronquido.

En muchos adultos, el volumen o intensidad del ronquido pueden disminuirse significativamente mediante una nueva técnica, que usa el llamado láser Erbio-Yag y que ha sido puesta en marcha por los otorrinolaringólogos Dr. Pedro Fortuny y Dr. Jordi Coromina en el Instituto de Fotomedicina del Centro Médico Teknon.

Mediante su aplicación, se produce un tensado y retracción de la mucosa del tejido blando del paladar y úvula, ampliando el paso del aire, o apertura respiratoria, y evitando así la vibración o ruido. El tratamiento con láser Erbio- Yag es rápido, seguro e indoloro, no tiene efectos adversos y no precisa anestesia. Se efectúa de modo ambulatorio, y consiste en aplicar el láser en los pilares, paladar, úvula y amígdalas.

El procedimiento se realiza en cuatro sesiones de 15-20 minutos de duración cada una, con un intervalo de 15 días entre cada sesión. Al finalizar cada una de ellas, el paciente vuelve inmediatamente a su actividad normal.

Dicha técnica se aplica exclusivamente en adultos, ya que, en los niños, la causa del ronquido es diferente (un excesivo agrandamiento de las vegetaciones o adenoides y de las amígdalas), y, por ello, su tratamiento también.

Asimismo, no todos los pacientes adultos son susceptibles de mejorar con esta técnica. Con la visita previa y la exploración, el otorrinolaringólogo confirmará en qué casos el tratamiento adecuado es la aplicación del láser Erbio-Yag.

Por Dr. Jordi Coromina Isern
Otorrinolaringología

El Dr. Coromina es un destacado experto en enfermedades de oído, nariz y garganta. Autor del exitoso libro "El niño roncador. El niño con síndrome de apnea obstructiva del sueño" en el que se describe esta patología y sus avances a través del tratamiento Algunas de las prestaciones más destacadas que ofrece son: El tratamiento con láser y radiofrecuencia de el niño roncador y/o con síndrome de "sleep-apnea" infantil (reducción amigdalar con láser), el roncador simple y el roncador con apneas (síndrome de "sleep-apnea" del adulto), la hipertrofia de los cornetes nasales (obstrucción nasal), entre otros muchos. Dirige un equipo de 20 profesionales, 14 de ellos otorrinolaringólogos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes