La rehabilitación de patologías de la voz, técnicas y tratamientos más relevantes

Escrito por:

Damián Osorio

Logopeda

Publicado el: 13/04/2023
Editado por: Leo Santos


La rehabilitación de patologías de la voz consiste en restablecer la funcionalidad y calidad de la voz con el objetivo de que su uso no conlleve ningún esfuerzo.

 

Consecuentemente, la eliminación de la patología previamente diagnosticada por un médico otorrino.

 

¿Cuáles son las patologías de la voz más frecuentes?

Las patologías vocales más frecuentes son las que poseen un origen o desorden funcional y aquellas visibles o de origen orgánico como los nódulos o esbozos vocales, pólipos, edemas, etcétera.

 

De igual modo, aquellas de origen viral, quirúrgico o neurológico como las parálisis de cuerda vocal u otras dadas por una alteración neurológica como la disfonía espasmódica.

 

Además, también podemos encontrar lesiones origen congénito como quistes, sulcus o papilomas.

 

Si eres profesional de la voz es necesario el aprendizaje de una correcta técnica
e higiene vocal a modo de prevención.

 

¿Qué síntomas presentan estas patologías de la voz?

Pueden estar alterados signos como la calidad de la voz, lo que determinará el grado de disfonía, el tono, el volumen, el nivel de aspereza, grado de fatiga vocal, soplosidad o la sensación de tensión que ésta produce.

 

¿Cuándo es necesario acudir al profesional

Si eres profesional de la voz, es decir, tu salario depende de tu salud vocal, sería necesario el aprendizaje de una correcta técnica e higiene vocal a modo de prevención.

 

Por otro lado, si tu voz no vuelve a ser la misma tras un periodo corto de disfonía se debe asistir al médico otorrino para una exploración o diagnóstico y al logopeda especializado en voz para una evaluación y rehabilitación específica.

 

¿Qué técnicas o tratamientos son los más habituales para la rehabilitación vocal?

La rehabilitación y entrenamiento fisiológico de la voz es el tipo de terapia con mayor evidencia científica y la que se debe utilizar.

 

Además, las terapias tradicionales deben ser evitadas.

Pide cita con un especialista