La prevención: el mejor consejo para evitar lesiones

Escrito por: Alberto Martínez Oller
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Están habiendo muchas personas lesionadas con la vuelta a la actividad deportiva tras el COVID-19? ¿De qué lesiones se trata?

Estos días está habiendo un alud de consultas en forma de roturas fibrilares, esguinces, sobrecargas, fracturas por estrés, etc. Todas ellas están asociadas a una pérdida de tolerancia a la tensión de los tejidos durante el confinamiento y a un desequilibrio en la carga aguda vs la carga crónica acumulada.

 

¿Por qué se producen?

Aunque durante el confinamiento hayamos intentado mantener cierto estado físico, no es menos cierto que, en la inmensa mayoría de los casos, se ha realizado en espacios reducidos y con movimientos repetitivos que distan mucho de los habituales en condiciones normales. Por este motivo la gran mayoría de los deportistas que salen del confinamiento están bastante lejos del nivel físico que tenían anteriormente.

 

A nivel mental eso cuesta de asimilar, pues quizá en marzo teníamos una carga crónica alta (que es el resultado de hacer la media de las últimas cuatro semanas de entrenamiento) que ha sido imposible de mantener estando confinados. Con ese precedente, si no tenemos eso muy presente, la carga aguda actual (la que estamos realizando esta semana) está muy por encima de los umbrales ideales para no entrar en riesgo de lesión.

 

Es vital planificar una progresión adecuada y supervisada por un entrenador.

 

¿Cómo se pueden prevenir este tipo de lesiones?

Los recuperadores físicos, los fisioterapeutas y los entrenadores personales son muy conscientes del riesgo y las consecuencias de no respetar esa progresión gradual, por lo que están realizando una labor de concienciación encomiable. Sin embargo, para los deportistas que no tengan por costumbre asesorarse sobre los posibles riesgos, aún es mayor, por supuesto, y el resultado de ello es el que estamos viendo estos días en consulta.

 

La única manera de reducir de forma importante el alto índice de lesiones que estamos viendo es teniendo claro de qué línea base estamos partiendo. Para ello, es vital planificar una progresión adecuada y supervisada por un entrenador, la cual oscile entre un 5% inferior o un 10% superior, respecto a la semana anterior.

 

¿Cómo pueden afectar a la salud a largo plazo?

Por supuesto, si además coincide con anomalías estructurales que no se han tratado previamente, tales como hiperpronaciones, alteraciones posturales, etc., el potencial riesgo de lesión aumenta considerablemente.

 

Al final se trata de sentido común y poder gestionar las ganas de hacer algo que apasiona y que hasta no era posible de un modo gradual y calmado. Si no se tiene la conciencia de respetar esas progresiones, podríamos pasar de estar confinados en casa por decreto a estarlo por una lesión incómoda que hemos sufrido por no vigilar lo suficiente. Por esto, es fundamental prevenir.

Por Alberto Martínez Oller
Podología

Alberto Martínez Oller es un reconocido especialista en Podología que destaca como experto en estudios biomecánicos, plantillas 3D, patologías del pie, baropodometria dinámica, neuromecánica, estudios de la marcha y Podología deportiva, entre otros. 

Diplomado en Podología por la Universidad de Barcelona en 1994, lleva 25 años analizando todo tipo de problemas biomecánicos de una forma integral, cuidando la salud de deportistas, así como aumentando su rendimiento deportivo y reduciendo las posibilidades de que sufran una lesión.

Actualmente, es director de la Clínica Podológica M.O, además de especialista en Podología en el Centre d'Especialitats Mèdiques y responsable del área de biomecánica de la Clínica Osteopática David Ponce. Por otro lado,  Martínez Oller compagina su ejercicio profesional con la docencia en el Máster en Podología Pediátrica de la Universidad de Barcelona y en el Curso de Técnicas Manipulativas y Miotensivas de Columna y Pelvis. Por todos estos motivos, es un profesional médico de primer nivel.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..