La potencia del pensamiento, arquitecto de nuestra vida

Escrito por: Marina Bassas Vivó
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Está demostrado científicamente que nuestra forma de pensar puede modificar nuestra genética. Construimos nuestra realidad en función a nuestras creencias: creamos lo que creemos. Nuestros pensamientos generan un impacto profundo en nuestras emociones y comportamientos. La felicidad, por ejemplo, no depende tanto de nuestras circunstancias sino de cómo las interpretamos o de cómo interpretamos nuestra realidad.

 

Hay estudios que apuntan que pasamos más del 80% del tiempo pensando negativamente. Y lo más sorprendente es que, ante lo que verbalizamos, la mente no distingue entre si es verdadero o falso, pero cuando lo hacemos en positivo, aunque no sintamos lo que decimos, el cuerpo reacciona generando un efecto muy saludable en todo nuestro ser.

Nuestros pensamientos influyen en las emociones y comportamientos - Top Doctors
Nuestros pensamientos influyen en las emociones y comportamientos

 

Técnica de reestructuración cognitiva

Toda esto hizo que completara una técnica de reestructuración cognitiva ampliamente conocida en el campo de la psicoterapia, añadiendo ingredientes clave: el amor, la amabilidad y la compasión como motor para nuestra transformación. La aceptación y el discernimiento son compañeras en el cambio y el camino.

 

En 4 sesiones se hace una inmersión desde la Psicología donde aprendemos a convertirnos en observadores de nuestros propios pensamientos. Tomar conciencia de ellos es la clave principal para poderlos modificar. También es fundamental aprender a identificar cómo y por qué nos sentimos de determinada manera.

 

Beneficios de la terapia de reestructuración cognitivas, según algunos pacientes:

  • Alba R.G.: “Es todo. Sin darme cuenta me pasaba el día preocupándome por tonterías, que ahora ya no aparecen, y cuando lo hacen las reconozco al momento. Podía estar un día entero, a veces días, enfadada por algo que ni siquiera sabía el motivo. Ahora esto no me pasa y mi día es infinitamente más pacífico”.
  • Natalia D.N.: “Como este nuevo enfoque sobre mí misma me acompaña allí donde voy me siento más feliz, más ligera allí donde esté: casa, trabajo, amigos…”.
  • Miquel V.S.: “Me ha impresionado constatar que, aunque al principio me costó porque me repetía frases que no pensaba, me he acabado creyendo todos esos mensajes que verbalizaba y fue empezar a creer en mí y mi energía empezó a crecer, las relaciones con los demás están cambiando…”.
  • R.M.V.: “Ha sido un antes y un después descubrir en mí que la felicidad del momento no depende de lo que ocurre o de cómo me ven los demás, sino de cómo yo lo interpreto”. “He aprendido a aceptar distintas situaciones, ahora sé quitar pensamientos tóxicos y apartar aquella gente que me resta”.

 

Hay un cambio significativo en todo aquél que se compromete consigo mismo y se lo trabaja. Yo doy las herramientas una a una, la persona las aplica durante la semana y así hasta llegar a la cuarta y última sesión. Después, es aconsejable hacer un corto seguimiento de 2-4 visitas más, espaciadas en el tiempo, cuya finalidad es asegurarnos el anclaje de lo transformado, así como clarificar cualquier otra duda que pudiera surgir.

 

Tanto las sesiones como el seguimiento se hacen disfrutando, en un contexto distendido y relajado. Es un tiempo que uno se regala a sí mismo para sentirse mejor. Se trata de que los pensamientos positivos vayan fluyendo de forma automática. Es un entrenamiento mental válido para todo el mundo, para aprender a vivir con nosotros mismos con mayor paz, aceptación, libertad y bienestar.

 

Es una terapia que puede trabajarse tanto de forma individual como grupal, a partir de 4 personas.

Por Marina Bassas Vivó
Psicología

Psicóloga, profesora de Homeopatía aplicada a procesos emocionales y técnica de Quantum Scio. Tras más de 17 años ejerciendo ha desarrollado un método de trabajo donde combina las 3 disciplinas de forma integral y personalizada. En la primera sesión se establecen los objetivos a conseguir y este listado se convierte en la hoja de ruta de todo el tratamiento, objetivos que se pueden ir ampliando durante el mismo tratamiento. Se ha convertido en un referente por el uso y combinación de estos métodos de trabajo. Su última innovación, un entrenamiento basado en la reversión de los pensamientos negativos para transformarlos en positivos, realistas, constructivos y compasivos. Asimismo, desde hace unos años es también maestra de Reiki, disciplina que ha sido avalada por la OMS,

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.