La menopausia: síntomas y consejos

Escrito por:

Dr. Ignacio Salazar Olivares

Ginecólogo

Publicado el: 19/02/2020
Editado por: Nicole Márquez


La menopausia no se resigne a sufrir inevitables cambios físicos y emocionales que pueden acabar alterando su ritmo de vida. La actitud va a ser clave a la hora de cuidar su salud y preservar una calidad de vida óptima.

 

¿Qué es la menopausia?

Es un proceso natural de la mujer, que aún no ser una enfermedad, provoca cambios tanto físicos como emocionales. Se conoce la menopausia como la desaparición permanente de las menstruaciones, debido al cese de la función ovárica y disminución de la producción de las hormonas sexuales femeninas (progesterona y estrógenos).

 

Estos estrógenos son importantes para la salud de los órganos genitales de la mujer, los huesos, el sistema cardiovascular y el nervioso central y la piel.

 

Suele aparecer entre los 45 y los 55 años de edad.  En la perimenopausia las menstruaciones se vuelven irregulares. A cada mujer le afectará de una manera distinta, desde síntomas leves y  soportables hasta intensos e incómodos trastornos físicos y emocionales.

 

Es importante mantener una vida activa física y mentalmente.

 

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

A corto plazo:

Menstruaciones irregulares Sofocos o bochornos Sudores nocturnos Palpitaciones Vértigo Cefaleas Alteraciones emocionales

A largo plazo:

Sequedad vaginal Sequedad de la piel Osteoporosis (disminución del tejido óseo) Enfermedad cardiovascular

 

¿Cómo mantener una vida saludable durante la menopausia?

Es importante mantener una vida activa física y mentalmente ya que ayuda a combatir el insomnio, la fatiga y la irritabilidad.

 

También es importante mantener una dieta sana y equilibrada para evitar el sobrepeso, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.  Evitar las grasas de origen animal, aumentar el consumo de vegetales e incluir productos lácteos en la dieta, son uno de los consejos que los profesionales recomiendan seguir al llegar a la menopausia.

Pide cita con un especialista