Juanete o hallux abductus valgas, causas y principales tratamientos

Escrito por: Dr. Javier Rodríguez Castillo
Publicado:
Editado por: Leo Santos

El hallux abductus valgus, conocido popularmente como juanete, es una deformidad caracterizada por una subluxación de la primera articulación metatarso-falángica en la que tiene lugar una desviación lateral del primer dedo y medial del primer metatarsiano.

 

Se estima que su aparición afecta al 2-4% de la población y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

 

¿Por qué se produce?

El hallux abductus valgus es una deformidad que tiene un origen multifactorial, pudiendo estar causado por dos tipos de alteraciones:

  • Alteraciones estructurales: forma de la cabeza metatarsal, calzado, herencia genética, procesos reumáticos, traumatismos, microtraumatismos repetidos, hiperlaxitud, alteraciones neuromusculares, pie plano, antepié varo, pie equino, etc.
  • Alteraciones funcionales: pronación subastragalina, hipermovilidad del primer radio, obesidad, genu valgo, torsiones femorales, torsiones tibiales, disimetrías (estructurales o funcionales) y alteraciones musculares (parálisis, hipotonía, disfunción del tibial posterior, etc.).

 

El Juanete es una deformidad de origen multifactorial.

 

¿Cómo se puede corregir el hallux valgus?

El hallux abductus valgus puede aparecer tanto en edad adulta como en edad juvenil. Cuando esta deformidad se produce en personas que se encuentran en edad de crecimiento, podría ser corregido con ortesis de silicona o soportes plantares personalizados.

 

Por el contrario, cuando se trata de pacientes en edad adulta (fisis de crecimiento cerrada), sería necesario su corrección quirúrgica.

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

El tratamiento del hallux abductus valgus puede ser conservador o quirúrgico. En función de la edad del paciente, como se comentó en un párrafo anterior, el tratamiento será corrector o paliativo. Para su decisión se tendrán en cuenta los factores relacionados con la deformidad y las características del paciente.

 

Por un lado, los tratamientos conservadores engloban terapias correctoras en personas en edad de crecimiento (adolescentes) y paliativos en edad adulta, los más frecuentes seria:

  • Calzadoterapia.
  • Ortesis digitales.
  • Vendajes funcionales.
  • Ejercicios funcionales.
  • Férulas nocturnas.
  • Soportes plantares personalizados.

 

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico se basa en la corrección de la deformidad mediante cirugía en todos los rangos etarios.

 

¿Es una patología hereditaria? ¿Qué tipo de pacientes la presentan?

El hallux abductus valgus tiene un componente genético, estimándose que el 84% de las personas que sufren esta deformidad tienen antecedentes familiares positivos, siendo el más habitual de ellos por vía materna.

 

Generalmente, los pacientes que padecen hallux valgus “heredan” los factores estructurales o funcionales que pueden provocar su aparición, como se comentó en un párrafo anterior.

 

¿Cómo afectaría la condición a la vida cuotidiana del paciente? ¿Es recomendable operar siempre?

El hallux abductus valgus suele afectar a la vida cotidiana por la estética y a la hora de elegir un calzado, dado que la anchura de este tipo de pies suele ser un problema para calzarse. No obstante, existen casos en los que se presenta de forma asintomática, sin ningún tipo de dolor, estando indicado el tratamiento conservador.

 

En aquellos casos en el que el paciente, además de problemas para calzarse, presentase dolor o limitación en su vida cotidiana, estaría indicado el tratamiento quirúrgico. Por ello es importante consultar con un especialista en Podología con experiencia. 

Por Dr. Javier Rodríguez Castillo
Podología

Javier Rodríguez Castillo es un podólogo especialista patología ungueal. Graduado en Podología en la Universidad de Sevilla más tarde realizó el máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud y el máster en Podología Deportiva por la World Academy of Podiatric Science, además de la especialización en en Patología Ungueal por la Universidad de Extremadura.

Es miembro de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP)  y cuenta con numerosos cursos de postgrado y publicaciones científicas en revistas médicas nacionales e internacionales.

En la actualidad es director gerente y podólogo de la Clínica Podológica Piefit. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.