Juanete o hallux abductus valgas, causas y principales tratamientos

Written by: Dr. Javier Rodríguez Castillo
Published:
Edited by: Leo Santos

El hallux abductus valgus, conocido popularmente como juanete, es una deformidad caracterizada por una subluxación de la primera articulación metatarso-falángica en la que tiene lugar una desviación lateral del primer dedo y medial del primer metatarsiano.

 

Se estima que su aparición afecta al 2-4% de la población y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

 

¿Por qué se produce?

El hallux abductus valgus es una deformidad que tiene un origen multifactorial, pudiendo estar causado por dos tipos de alteraciones:

  • Alteraciones estructurales: forma de la cabeza metatarsal, calzado, herencia genética, procesos reumáticos, traumatismos, microtraumatismos repetidos, hiperlaxitud, alteraciones neuromusculares, pie plano, antepié varo, pie equino, etc.
  • Alteraciones funcionales: pronación subastragalina, hipermovilidad del primer radio, obesidad, genu valgo, torsiones femorales, torsiones tibiales, disimetrías (estructurales o funcionales) y alteraciones musculares (parálisis, hipotonía, disfunción del tibial posterior, etc.).

 

El Juanete es una deformidad de origen multifactorial.

 

¿Cómo se puede corregir el hallux valgus?

El hallux abductus valgus puede aparecer tanto en edad adulta como en edad juvenil. Cuando esta deformidad se produce en personas que se encuentran en edad de crecimiento, podría ser corregido con ortesis de silicona o soportes plantares personalizados.

 

Por el contrario, cuando se trata de pacientes en edad adulta (fisis de crecimiento cerrada), sería necesario su corrección quirúrgica.

 

¿Qué tipo de tratamientos existen?

El tratamiento del hallux abductus valgus puede ser conservador o quirúrgico. En función de la edad del paciente, como se comentó en un párrafo anterior, el tratamiento será corrector o paliativo. Para su decisión se tendrán en cuenta los factores relacionados con la deformidad y las características del paciente.

 

Por un lado, los tratamientos conservadores engloban terapias correctoras en personas en edad de crecimiento (adolescentes) y paliativos en edad adulta, los más frecuentes seria:

  • Calzadoterapia.
  • Ortesis digitales.
  • Vendajes funcionales.
  • Ejercicios funcionales.
  • Férulas nocturnas.
  • Soportes plantares personalizados.

 

Por otro lado, el tratamiento quirúrgico se basa en la corrección de la deformidad mediante cirugía en todos los rangos etarios.

 

¿Es una patología hereditaria? ¿Qué tipo de pacientes la presentan?

El hallux abductus valgus tiene un componente genético, estimándose que el 84% de las personas que sufren esta deformidad tienen antecedentes familiares positivos, siendo el más habitual de ellos por vía materna.

 

Generalmente, los pacientes que padecen hallux valgus “heredan” los factores estructurales o funcionales que pueden provocar su aparición, como se comentó en un párrafo anterior.

 

¿Cómo afectaría la condición a la vida cuotidiana del paciente? ¿Es recomendable operar siempre?

El hallux abductus valgus suele afectar a la vida cotidiana por la estética y a la hora de elegir un calzado, dado que la anchura de este tipo de pies suele ser un problema para calzarse. No obstante, existen casos en los que se presenta de forma asintomática, sin ningún tipo de dolor, estando indicado el tratamiento conservador.

 

En aquellos casos en el que el paciente, además de problemas para calzarse, presentase dolor o limitación en su vida cotidiana, estaría indicado el tratamiento quirúrgico. Por ello es importante consultar con un especialista en Podología con experiencia. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier Rodríguez Castillo
Chiropody

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Cryotherapy
    Pie
    Bunion (hallux valgus)
    Plantar fasciitis
    Heel spur
    Flat Feet
    Metatarsal infection
    Percutaneous Foot Surgery
    Minimally invasive bunion surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.