Introspección: la importancia de auto-observarse y conocer nuestras emociones

Escrito por: Neus García Guerra
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

“Introspicere”, del latín, se traduce como mirar adentro”. Este término derivó en introspectio” y de ahí procede el concepto de introspección para referirnos a la mirada que una persona dirige hacia su interior. De esta manera se puede observar a uno mismo y a los estados de ánimo, y pensar sobre ellos. Dirigiendo una mirada hacia el interior se pueden conocer los estados mentales propios.

 

En la práctica diaria, la introspección permite reflexionar sobre las acciones, ideas, emociones y sentimientos propios para poder comprenderlos.

Chica de espaldas, mirando al infinito, en una puesta de sol - introspección y conocerse a uno mismo - by Top Doctors
Para conocer el mundo no solo hay que examinarlo en sí mismo,
sino también examinarnos a nosotros mismos

 

Los filósofos y psicólogos del siglo pasado ya hablaban de introspección

Según Kant, la introspección es la reflexión de la conciencia, que se piensa a sí misma. Sócrates decía: es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás”. Asimismo, Marco Tulio Cicerón decía: mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”.

 

Alfred Binet, por su parte, se centró en reflexionar sobre los propios pensamientos y estados psíquicos.

 

La introspección en Psicología: observación de los propios pensamientos

En Psicología la introspección se basa en un método de trabajo en que se observan y analizan los propios pensamientos como forma de estudiar al individuo.

 

La introspección parte de la capacidad reflexiva que la mente tiene para ser consciente de sus propios estados. Permite a la persona conocerse mejor, analizándose a sí mismo para poder interpretar sus ideas y emociones. En Psicología se hace referencia a la capacidad de insight, que consiste en tomar conciencia de lo que ocurre en el interior de uno mismo, con cierto grado de tolerancia hacia lo que uno observa, incluso cuando resulta doloroso.

 

En este sentido, la autocrítica es básica: tenemos que mirarnos con el objetivo de comprender qué cosas conviene cambiar. No es cuestión de autoculparse sino de comprender para poder avanzar.

 

La introspección consiste, pues, en examinar nuestros pensamientos y sentimientos. Gracias a nuestra propia observación podemos conocer qué ocurre en nuestra mente. Esto, a su vez, puede llevarnos a reconectar con vivencias del pasado que hace falta elaborar para poder progresar. Mediante este ejercicio podemos enfrentarnos a episodios del pasado que no se gestionaron en el momento en que se vivieron.

 

¿Cuándo se recomienda realizar los ejercicios de introspección?

Los ejercicios de introspección deben incorporarse según se va viviendo la vida. Es algo incompatible con vivir acelerado y sin tiempo para pensar antes de actuar. Es una forma de vivir conectado a uno mismo, de ir sabiendo lo que me provoca eso que voy viviendo, y conectar con uno mismo.

 

Conseguimos ser conscientes de nuestros estados mentales y emocionales según vamos viviendo experiencias. Esto facilita el autoconocimiento, que fomentará el desarrollo de la inteligencia emocional y la percepción de la psique en el momento que surge.

 

El mundo solamente se conoce a través de nuestra relación con él. De ahí que, para conocer el mundo, no solamente debamos examinarlo en sí mismo, sino también examinarnos a nosotros mismos.

Por Neus García Guerra
Psicología

La Sra. García Guerra es una reputada especialista en Psicología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists Associations (EFPA) y posee un máster en Psicoterapia Psicoanalítica por el CEEP. En concreto, es experta en el abordaje de la ansiedad, fobias, autoestima y desarrollo personal, depresión, duelo, Psicología de la adolescencia y depresión post parto, entre otros trastornos psicológicos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo responsable de docencia del Departamento de Salud Mental del Hospital Sant Pere Claver. ​Por otra parte, es miembro de pleno derecho de la Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACPP). En la actualidad compagina su actividad privada en el Centre Sarrià, del que es cofundadora, con su actividad profesional como psicoterapeuta y responsable de docencia de la Institución Pública Sant Pere Claver.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.