Insuficiencia renal: ¿cuándo se recurre al trasplante de riñón?

Escrito por: Dr. Lluís Guirado Perich
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Considerar que un riñón no funciona correctamente depende de la edad y sexo de la persona. Para definirlo se utiliza la medida de lo que se llama el filtrado glomerular. Para personas jóvenes se considera normal por encima de 80 ml/min aproximadamente y para personas de edad avanzada por encima de 60 ml/min. Por debajo de esta última cifra suele considerarse que la persona tiene insuficiencia renal. Sin embargo, la función renal será suficiente para eliminar agua y sustancias de desecho del organismo mientras el filtrado glomerular se mantenga por encima de 7-8 ml/min. Por debajo de esta cifra necesitamos diálisis o trasplante renal.

 

¿Será entonces cuando se recomiende el trasplante de riñón?

Efectivamente. Siempre y cuando sea posible, el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento de la insuficiencia renal terminal. Mejor aún sería encontrar un donante vivo en la familia que permitiera trasplantarse sin necesidad de un paso previo por diálisis.

 

¿Qué condiciones deben darse para que un paciente pueda ser receptor?

El receptor ha de tener unas condiciones físicas mínimas que le permiten pasar un proceso de anestesia y quirúrgico sin alto riesgo de fallecimiento. Al mismo tiempo ha de poder recibir con garantías un tratamiento inmunosupresor destinado a evitar el rechazo del órgano trasplantado y que le va a bajar las defensas frente a infecciones y algunos tipos de tumores.

 

Una vez hecho el trasplante, ¿qué cuidados deberá llevar a cabo el paciente?

Los cuidados postrasplante son múltiples aunque deben permitir llevar una vida totalmente normal al paciente. En general se resumirían en tomar correctamente la medicación prescrita, dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, control del azúcar y del colesterol y consultar al médico cualquier nueva medicación prescrita por otros especialistas en Nefrología.

 

¿Los resultados suelen ser favorables?

Los resultados son hoy en día muy buenos. Podemos decir que un 95-97% de los trasplantes son exitosos al primer intento.

Por Dr. Lluís Guirado Perich
Nefrología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1986), se especializó en Nefrología (1990) y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (2010). Cuenta con un Máster en Dirección de Equipos Sanitarios por la Universitat Autònoma de Barcelona (2013). 

En la actualidad trabaja como médico especialista en Nefrología desde 1990 en la Fundació Puigvert, siendo el Director del Servicio de Nefrología. Además, es profesor asociado en la UAB desde 2012 en la asignatura de Nefrología y profesor en la Universitat de Vic y Universitat Central de Catalunya desde 2019. Profesionalmente ha participado directamente en más de 2000 trasplantes renales. En temas de investigación, es el responsable de la Fundació Puigvert en el IIB-Sant Pau, en la AGAUR y junto con la Dra Roser Torra en el REDINREN.

Ha colaborado en numerosas líneas de investigación clínica y asistencial, alcanzando más de 180 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras; entre las más destacadas, las relacionadas con la inmunosupresión, la utilización de donantes con criterios expandidos en trasplante renal, la donación de vivo de riñón, el trasplante robótico de donante vivo y las infecciones posteriores al trasplante renal. Ha participado en varias becas FISS y es miembro de la SEN, SCN, SET, TTS, ERA-EDTA y ESOT.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Acidosis
    Cáncer de riñón
    Denervación renal simpática por radiofrecuencia
    Diabetes insípida nefrógena
    Embolia de la arteria renal
    Enfermedad renal ateroembólica
    Estenosis de la arteria renal
    Glomerulonefritis
    Hematoma del riñón
    Sangre en la orina (Hematuria)