Histerosonografía, técnica para diagnosticar patologías en el útero

Escrito por: Dra. Ana Belén Castel Seguí
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La histerosonografía es una técnica de diagnóstico por imagen donde se utilizan ultrasonidos (ecografía) y cuyo objetivo es valorar el interior de la cavidad uterina. Existen algunas patologías difíciles de ver en ecografía convencional, como pueden ser pequeños pólipos o miomas submucosos. Consiste en la introducción de una cánula a través del cérvix hasta el interior de la cavidad uterina y, posteriormente, se introduce la sonda del ecógrafo en la vagina como si realizáramos una ecografía transvaginal normal. Posteriormente empezamos a instalar una solución salina a través de la cánula y mediante ultrasonidos vemos la cavidad endometrial, ya que gracias al líquido administrado las paredes endometriales se separan y se puede apreciar si existe alguna patología a dicho nivel.

 

¿Cuándo se debe realizar una histerosonografía?

Se debe realizar cuando se sospecha patología endometrial o bien antes de la realización de una fecundación in vitro, ya que es conveniente previo a la introducción de embriones comprobar que no hay alguna patología que pudiera impedir la gestación o aumentara la posibilidad de abortos. A parte de la histerosonografía existen otras pruebas diagnósticas para dicho fin, pero es cada equipo de Ginecología y Reproducción Asistida el que debe indicar la técnica que crea más conveniente.

La histerosonografía permite analizar el interior la cavidad uterina y diagnosticar posibles patologías - Top Doctors
La histerosonografía permite analizar el interior la cavidad uterina
y diagnosticar posibles patologías

 

¿Cómo debo prepararme para realizarme una histerosonografía?

Durante años se dijo que las pacientes deberían tomar antibiótico previo a la histerosonografía pero artículos recientes refieren que no es preciso la administración de antibióticos, ya que no existe un aumento de infecciones tras esta técnica. Por todo ello la paciente no precisa ningún preparativo especial.

 

¿Duele hacerse una histerosonografía?

No duele, se hace en consulta y es como hacer una ecografía transvaginal habitual

 

¿Qué beneficios y riesgos existen a la hora de hacerse una histerosonografía?

La histerosonografía tiene numerosos beneficios, ya que aporta una gran cantidad de información de la cavidad uterina sin necesidad de realizar una técnica invasiva. Es una técnica que se hace en consulta, no precisa quirófano, no precisa anestesia, la duración de la técnica es muy breve (unos 20 minutos) y tiene muy pocos efectos secundarios. Por otro lado, tiene algún pequeño riesgo como la imposibilidad de canalizar el cérvix uterino por excesiva angulación útero-cervical, pero este hecho acontece en menos de un 1% de los casos. Como ya se ha comentado, el riesgo infeccioso es muy muy bajo.

 

¿Qué diferencia existe entre una histerosonografía y una histeroscopia?

La histeroscopia consiste en la introducción del histeroscopio que es un instrumento de unos 5,5mm en el interior del útero a través del cérvix uterino. El histeroscopio está conectado a una cámara y hace posible que valoremos el interior de la cavidad uterina de tal manera que, gracias a la instilación continua de una solución salina, las paredes endometriales se separan y es fácil en visión directa la valoración del endometrio, de los orificios tubáricos y de la forma de la cavidad. Esta prueba se puede realizar con anestesia o sin ella. La ventaja sobre la histerosonografía es que si existe alguna pequeña patología, en ese momento podemos solucionarla, es decir, no es únicamente una prueba diagnóstica sino que puede ser también terapéutica. El inconveniente respecto a la histerosonografía es que suele doler un poco más, ya que el histeroscopio suele ser de 5,5 mm de grosor y la cánula de histerosonografía de de 1-2mm. Pero, debido a ello, la histeroscopia puede ser realizada bajo anestesia general.

 

Histerosonografía y embarazo

La histerosonografía está contraindicada en el embarazo, ya que puede ser causa de aborto. Por lo tanto, siempre se tendrá que realizar en los primeros días de ciclo o bien en cualquier momento si la paciente toma anticonceptivos o puede asegurar que no está embarazada. Se han documentado algunos embarazos tras la realización de histerosonografía, no sabemos bien la causa pero puede estar basada en el “scratch”, teoría en la que se promulga mayor tasa de gestación en la fecundación in vitro si previamente se realiza un ligero “raspado” de la cavidad uterina. Quizás la cánula de histerosonografía realiza ese pequeño raspado que provoca un aumento de inflamación local a nivel endometrial lo que origina un aumento de implantación embrionaria.

Por Dra. Ana Belén Castel Seguí
Reproducción asistida

Prestigiosa especialista en Reproducción Asistida, la Dra. Castel Seguí es Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó la residencia en el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, donde inició su trayectoria y trabajó posteriormente como especialista en 2002 y como facultativo especialista adjunto del Gabinete de Fertilidad y Cirugía Mayor Ambulatoria. Además, desde abril de 2004 es Coordinadora de la Unidad de Reproducción del mismo hospital y del Hospital Universitari Son Espases de Mallorca. Actualmente, también es Directora médico del Instituto de Fertilidad de Palma de Mallorca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes