Histerosonografía, técnica para diagnosticar patologías en el útero

Written by: Dra. Ana Belén Castel Seguí
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La histerosonografía es una técnica de diagnóstico por imagen donde se utilizan ultrasonidos (ecografía) y cuyo objetivo es valorar el interior de la cavidad uterina. Existen algunas patologías difíciles de ver en ecografía convencional, como pueden ser pequeños pólipos o miomas submucosos. Consiste en la introducción de una cánula a través del cérvix hasta el interior de la cavidad uterina y, posteriormente, se introduce la sonda del ecógrafo en la vagina como si realizáramos una ecografía transvaginal normal. Posteriormente empezamos a instalar una solución salina a través de la cánula y mediante ultrasonidos vemos la cavidad endometrial, ya que gracias al líquido administrado las paredes endometriales se separan y se puede apreciar si existe alguna patología a dicho nivel.

 

¿Cuándo se debe realizar una histerosonografía?

Se debe realizar cuando se sospecha patología endometrial o bien antes de la realización de una fecundación in vitro, ya que es conveniente previo a la introducción de embriones comprobar que no hay alguna patología que pudiera impedir la gestación o aumentara la posibilidad de abortos. A parte de la histerosonografía existen otras pruebas diagnósticas para dicho fin, pero es cada equipo de Ginecología y Reproducción Asistida el que debe indicar la técnica que crea más conveniente.

La histerosonografía permite analizar el interior la cavidad uterina y diagnosticar posibles patologías - Top Doctors
La histerosonografía permite analizar el interior la cavidad uterina
y diagnosticar posibles patologías

 

¿Cómo debo prepararme para realizarme una histerosonografía?

Durante años se dijo que las pacientes deberían tomar antibiótico previo a la histerosonografía pero artículos recientes refieren que no es preciso la administración de antibióticos, ya que no existe un aumento de infecciones tras esta técnica. Por todo ello la paciente no precisa ningún preparativo especial.

 

¿Duele hacerse una histerosonografía?

No duele, se hace en consulta y es como hacer una ecografía transvaginal habitual

 

¿Qué beneficios y riesgos existen a la hora de hacerse una histerosonografía?

La histerosonografía tiene numerosos beneficios, ya que aporta una gran cantidad de información de la cavidad uterina sin necesidad de realizar una técnica invasiva. Es una técnica que se hace en consulta, no precisa quirófano, no precisa anestesia, la duración de la técnica es muy breve (unos 20 minutos) y tiene muy pocos efectos secundarios. Por otro lado, tiene algún pequeño riesgo como la imposibilidad de canalizar el cérvix uterino por excesiva angulación útero-cervical, pero este hecho acontece en menos de un 1% de los casos. Como ya se ha comentado, el riesgo infeccioso es muy muy bajo.

 

¿Qué diferencia existe entre una histerosonografía y una histeroscopia?

La histeroscopia consiste en la introducción del histeroscopio que es un instrumento de unos 5,5mm en el interior del útero a través del cérvix uterino. El histeroscopio está conectado a una cámara y hace posible que valoremos el interior de la cavidad uterina de tal manera que, gracias a la instilación continua de una solución salina, las paredes endometriales se separan y es fácil en visión directa la valoración del endometrio, de los orificios tubáricos y de la forma de la cavidad. Esta prueba se puede realizar con anestesia o sin ella. La ventaja sobre la histerosonografía es que si existe alguna pequeña patología, en ese momento podemos solucionarla, es decir, no es únicamente una prueba diagnóstica sino que puede ser también terapéutica. El inconveniente respecto a la histerosonografía es que suele doler un poco más, ya que el histeroscopio suele ser de 5,5 mm de grosor y la cánula de histerosonografía de de 1-2mm. Pero, debido a ello, la histeroscopia puede ser realizada bajo anestesia general.

 

Histerosonografía y embarazo

La histerosonografía está contraindicada en el embarazo, ya que puede ser causa de aborto. Por lo tanto, siempre se tendrá que realizar en los primeros días de ciclo o bien en cualquier momento si la paciente toma anticonceptivos o puede asegurar que no está embarazada. Se han documentado algunos embarazos tras la realización de histerosonografía, no sabemos bien la causa pero puede estar basada en el “scratch”, teoría en la que se promulga mayor tasa de gestación en la fecundación in vitro si previamente se realiza un ligero “raspado” de la cavidad uterina. Quizás la cánula de histerosonografía realiza ese pequeño raspado que provoca un aumento de inflamación local a nivel endometrial lo que origina un aumento de implantación embrionaria.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Ana Belén Castel Seguí
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.