Glomerulonefritis: patología que afecta a la función más importante del riñón
Escrito por:Las glomerulonefritis son un conjunto de enfermedades renales que afectan a una estructura microscópica del riñón, que es el glomérulo. Esta estructura microscópica es la encargada de realizar la función más importante del riñón, que es la filtración. El glomérulo puede afectarse de forma aguda, subaguda o crónica dependiendo de la rapidez de instauración.
Generalmente las glomerulonefritis tienen una base inmunológica, lo que quiere decir que el organismo desarrolla unos anticuerpos que actúan sobre el propio riñón. En ocasiones solo afecta al riñón y en otras puede afectar a otros órganos, además del riñón.
Síntomas de glomerulonefritis
La glomerulonefritis puede manifestarse de muy diversas formas desde el punto de vista clínico: lo más frecuente es un aumento en la eliminación de proteínas (fundamentalmente albumina) por la orina, lo que se conoce como proteinuria o albuminuria. Según la cantidad de albumina o proteínas eliminadas se habla de síndrome nefrótico o síndrome nefrítico.
Otro de los síntomas más habituales es la eliminación de sangre por la orina que puede ser imperceptible al ojo humano (microhematuria) o sangre franca por orina generalmente tiñendo la orina de un color marronáceo (macrohematuria).
En ocasiones puede afectar a la función del riñón produciendo insuficiencia renal, que puede ser aguda o crónica. Otras veces pueden ser secundarias a distintas situaciones: neoplasias, enfermedades víricas, fármacos, etc.
Diagnóstico de glomerulonefritis
Para confirmar el diagnóstico es necesario realizar una biopsia del riñón. La biopsia nos dará información sobre: si es aguda o crónica, grado de actividad inflamatoria, presencia o ausencia de depósitos inmunes, etc...
Algunas entidades son más frecuentes en niños, como la glomerulonefritis de cambios mínimos o la glomerulonefritis postinfecciosa. El resto son más frecuentes en adultos con distintos perfiles de edad: la nefropatía IgA en adolescentes y adultos jóvenes, la glomerulonefritis rápidamente progresiva suele tener dos perfiles de edad (asociada a anticuerpos anti membrana basal glomerular más frecuente en jóvenes y la asociada a ANCAs más frecuente en paciente de 60-70 años). El resto de glomerulonefritis no tiene un perfil definido de edad.
Existe un tratamiento específico en la mayoría de los casos primarios, en los casos secundarios se deberá tratar la enfermedad causante de la glomerulonefritis.