Fractura dental: todo lo que debes saber

Escrito por: Dra. Victoria López Iñesta
Publicado:
Editado por: Inés Acuña

A medida que pasa el tiempo, la dentadura humana se ve expuesta a distintos retos: lesiones, caries, infecciones…. En este sentido, una de las afecciones dentales más frecuentes es la fractura dental, una condición que surge por diversos motivos y que requiere de atención especializada lo más pronta posible. A propósito de esto, la especialista en Odontología Victoria López Iñesta dedica este artículo a explorar en profundidad qué implica una fractura dental y cómo debe ser manejada para asegurar una óptima salud bucal.
 

Comprendiendo la fractura dental

A diferencia de las fisuras, las fracturas dentales son quiebres de una porción, menor o mayor, del diente. Según la gravedad de la ruptura, el diente puede sufrir desde un ligero astillamiento en los márgenes, hasta una fractura profunda que alcance la raíz y afecte a la longevidad de la pieza.

 

Una fractura dental puede suponer desde un ligero
astillamiento hasta una rotura profunda.


 

¿Cuáles son las causas relacionadas?

Existen múltiples causas que pueden conducir a una fractura dental. Entre las más comunes, encontramos:

  • Masticar un alimento o material demasiado duro.
  • Sufrir un traumatismo o un accidente.
  • Recibir un golpe en la cara.
  • Sufrir un debilitamiento de la pieza causado por haberse sometido a algún procedimiento dental anterior o por la presencia de caries.

 

¿Qué síntomas son característicos de esta afección?

Las fracturas dentales se manifiestan a través de diferentes signos característicos. Estos son:

  • Movimiento. En los casos graves de fractura, es posible que el diente se mueva ligeramente.
  • Diferencia al tacto. Al pasar la lengua por la pieza, cabe la posibilidad de que el paciente sienta una textura rugosa en la zona fracturada o en los cantos.
  • Inflamación. En los casos en los que la fractura alcanza al tejido que rodea al diente fracturado, es posible que aparezca hinchazón en la zona gingival.
  • Molestia. La intensidad de esta molestia siempre dependerá de la gravedad del caso, pero es frecuente que el paciente experimente dolor (leve o agudo) al exponer el diente a alimentos o líquidos de temperaturas extremas, o incluso al masticar.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir una fractura dental?

En caso de sufrir una fractura dental, lo más importante es, primero, preservar la tranquilidad. A pesar de que se trate de una urgencia, se necesita calma para llevar a cabo las siguientes recomendaciones profesionales:

  • En caso de ser posible, siempre es mejor conservar el fragmento de diente dañado. Es posible que el odontólogo lo use para su reconstrucción.
  • Aclarar la zona con agua tibia cuidadosamente es también una medida recomendable para contaminar lo mínimo posible el área.
  • Hasta que un odontólogo pueda evaluar la fractura, es preferible no comer ni masticar con el diente afectado.
  • En relación con el punto anterior, es crucial que un profesional estudie y trate el caso lo más pronto posible, con el objetivo de evitar futuras complicaciones.

 

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Existen múltiples alternativas de tratamiento para las fracturas dentales. Estas varían según la gravedad y el tipo del daño:

  • Para casos poco graves, el especialista podrá simplemente alisar los bordes de la pieza fracturada mediante una técnica de pulido.
  • En caso de haber perdido una porción grande de la pieza, la opción más efectiva suele ser aplicar un relleno o un empaste dental.
  • Si la pérdida es todavía más extensa, en lugar de un relleno, el dentista hará uso de una corona dental para devolver a la pieza su funcionalidad.
  • Para casos en los que la fractura ha alcanzado el nervio, es posible que se requiera de un tratamiento de conducto.
  • En casos extremos en los que la fractura es irreparable, es posible que se necesite recurrir a una extracción.

Por Dra. Victoria López Iñesta
Odontología y estomatología

La Dra. Victoria López Iñesta es una gran especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en prótesis dental, estética dental, apnea del sueño, dolor orofacial y maloclusión dental, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Odontología por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, cuenta con un Máster en Odontología Individual y Comunitaria (OCIC) por la Universidad de Valencia. Además, se ha formado a nivel nacional e internacional en Odontología digital, Odontología restauradora y Odontología digital.

En la actualidad, ejerce como experta en el Departamento de Prótesis y Estética y Apnea del Sueño de la Clínica Kranion. Además, es miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.