Fortalecer la musculatura, la mejor prevención para el dolor de espalda

Escrito por: Dr. Pablo Martínez Ramírez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El ser humano está diseñado para saltar, trepar, nadar y correr, etc. Todas actividades básicas cuando la caza era indispensable para la supervivencia. Sin embargo, a pesar de haber nacido para una cosa, hacemos otra. Estamos hechos y diseñados para movernos, pero no le estamos solicitando a nuestra musculatura que lo haga.

 

En relación a ello, el dolor de espalda es una de las tres causas de baja laboral más frecuente, debido a su capacidad de limitar considerablemente la calidad de vida del paciente y a su alta prevalencia, sumados al desconocimiento que contribuye a asentar falsas creencias y hábitos.

 

El dolor de espalda es una de las tres causas de baja laboral más frecuente

 

Falsos mitos más frecuentes sobre el dolor de espalda

  • Creer que los resultados de lesión tras una prueba de diagnóstico por imagen conducen sí o sí a la cirugía: falso. Las alteraciones que evidencian estas pruebas diagnósticas no siempre dan síntomas para requerir un tratamiento quirúrgico. Además, en el caso de las hernias discales, remiten espontáneamente en gran parte de los casos.
  • Parar el ejercicio físico ante la presencia de dolor para prevenir su evolución: falso. El movimiento aporta oxígeno a los tejidos y mejora la elasticidad de los músculos, volviéndolos más fuertes frente a posibles lesiones. Muchos pacientes, en consulta con el especialista en Fisioterapia, comentan que no tienen dolor al realizar determinada actividad física, pero cuando detienen el movimiento comienza el malestar. En muchos casos, es consecuencia de haber detenido el movimiento en una postura inadecuada.
  • Las actividades de baja intensidad como caminar, pilates o yoga cubren las necesidades de cuidado de la espalda: falso. Si bien estas actividades ayudan, cuando están supervisadas profesionalmente, precisan de un trabajo muscular extra, que nos brinde la fuerza y estabilidad que la espalda va perdiendo con el paso del tiempo y con la falta de actividad.
Dr. Pablo Martínez Ramírez

Por Dr. Pablo Martínez Ramírez
Fisioterapia

Pablo Martínez Ramírez es un reputado especialista en Fisioterapia y cuenta con una extensa trayectoria profesional. En la actualidad trabaja como responsable del área de Fisioterapia, Readaptación, Entrenamiento específico Área (FREe) del Hospital IMSKE Instituto Musculoesquelético Europeo y también ejerce en Fisiosport Valencia. Además, tiene una gran experiencia trabajando con deportistas y ha sido el Fisioterapeuta durante 23 temporadas del primer equipo del Valencia Basket Club.

Se graduó en Fisioterapia por la Universidad de Valencia y es Doctor por la Universidad de Murcia. Ha complementado su formación con un Máster en Fisioterapia Invasiva por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Psiconeuroinmunología, Máster en Programación neurolingüística y está acreditado en el método Makenzie y Osteopatía.

En la actualidad destaca por los tratamientos de electrolisis percutánea musculoesquelética, neuromodulación percutánea, tendinopatías, lesiones musculares, esguinces y dolor de espalda.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.