Etapas de los dientes infantiles y sus cuidados
Escrito por:La infancia es una etapa de crecimiento y desarrollo que puede determinar las patologías que se darán en la vida adulta. Por ello, la Odontopediatría se centra en el seguimiento y tratamiento de la salud dental durante la infancia y adolescencia, previniendo a su vez la creación de problemas bucodentales en la vida adulta.
Realmente se puede empezar a controlar la salud bucodental poco después del nacimiento, cuando todavía no hay dentición pero se puede observar el desarrollo del paladar y las vías respiratorias. Lo fundamental es ponerse en manos de un especialista odontólogo que sepa analizar cada caso y establecer las revisiones periódicas que necesite cada niño. Debido a esta necesidad, la Clínica Ortodoncia Dalia planifica revisiones periódicas de forma gratuita.

Etapas del desarrollo dental en niños
- Primera etapa, de los 6 meses a los 2 años: en este tiempo nacen las primeras piezas dentales, lo cual es un momento importante en la vida del bebé, ya que supone que empieza a formarse la dentadura temporal, que comúnmente se conoce como los dientes de leche. En esta etapa el niño presentará molestias y dolor, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la primera dentición y empezar a educar en los hábitos de higiene bucodental.
- Segunda etapa, de las 3 a los 6 años: A los 3 años aproximadamente ya se habrá completado la primera dentición, así que será posible comprobar la existencia o no de patología dental. Esta edad es la idónea para inculcar a los niños los hábitos de higiene dental.
- Tercera etapa, de los 6 a los 8 años: A partir de los seis años es cuando los niños cambian las primeras piezas dentarias o dientes de leche, siendo el momento adecuado para que el especialista odontólogo empiece a estudiar la morfología bucal y prevenir posibles problemas posteriores. En caso de que las nuevas piezas dentales crezcan mal colocadas, será importante elaborar un estudio ortodóntico que determine el mejor tratamiento a seguir en el momento más indicado.
- Cuarta etapa, a partir de los 10 años: Cuando los niños cambian los molares de leche por los definitivos es el momento de considerar que la dentadura es ya prácticamente definitiva.
En esta fase es imprescindible realizar un seguimiento exhaustivo de la salud oral en general y tener en cuenta si es necesaria la ortodoncia funcional para corregir problemas de malposición dental y garantizar la correcta alineación de las piezas dentales.