Etapas de los dientes infantiles y sus cuidados

Escrito por: Dra. Blanca de la Higuera
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La infancia es una etapa de crecimiento y desarrollo que puede determinar las patologías que se darán en la vida adulta. Por ello, la Odontopediatría se centra en el seguimiento y tratamiento de la salud dental durante la infancia y adolescencia, previniendo a su vez la creación de problemas bucodentales en la vida adulta.

Realmente se puede empezar a controlar la salud bucodental poco después del nacimiento, cuando todavía no hay dentición pero se puede observar el desarrollo del paladar y las vías respiratorias. Lo fundamental es ponerse en manos de un especialista odontólogo que sepa analizar cada caso y establecer las revisiones periódicas que necesite cada niño. Debido a esta necesidad, la Clínica Ortodoncia Dalia planifica visitas periódicas de Odontopediatría con niños de entre 3 y 6 años de forma gratuita.

Etapas dentales en niños | Top Doctors
El desarrollo dental empieza pocos meses después del nacimiento, y deben tenerse en cuenta hasta la adolescencia
 

Etapas del desarrollo dental en niños

 

  1. Primera etapa, de los 6 meses a los 2 años: en este tiempo nacen las primeras piezas dentales, lo cual es un momento importante en la vida del bebé, ya que supone que empieza a formarse la dentadura temporal, que comúnmente se conoce como los dientes de leche. En esta etapa el niño presentará molestias y dolor, por lo que se recomienda hacer un seguimiento de la primera dentición y empezar a educar en los hábitos de higiene bucodental.
     
  2. Segunda etapa, de las 3 a los 6 años: A los 3 años aproximadamente ya se habrá completado la primera dentición, así que será posible comprobar la existencia de problemas de masticación o deglución. Esta edad es la idónea para inculcar a los niños los hábitos de higiene dental.
     
  3. Tercera etapa, de los 6 a los 8 años: A partir de los seis años es cuando los niños cambian las primeras piezas dentarias o dientes de leche, siendo el momento adecuado para que el especialista odontólogo empiece a estudiar la morfología bucal y prevenir posibles problemas posteriores. En caso de que las nuevas piezas dentales crezcan mal colocadas, será importante elaborar un estudio ortodóntico que determine el mejor tratamiento a seguir en el momento más indicado.
     
  4. Cuarta etapa, a partir de los 10 años: Cuando los niños cambian los molares de leche por los definitivos es el momento de considerar que la dentadura es ya prácticamente definitiva.

En esta fase es imprescindible realizar un seguimiento exhaustivo de la salud oral en general y tener en cuenta si es necesaria la ortodoncia funcional para corregir problemas de malposición dental y garantizar la correcta alineación de las piezas dentales.

Por Dra. Blanca de la Higuera
Odontología y estomatología

Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, la Dra. de la Higuera es una reputada especialista en odontología. Ha participado en diversas publicaciones científicas y en documento técnicos y ha publicado numerosos trabajos que han sido presentados en congresos nacionales e internacionales. Posee un postgrado en Articulación Temporomandibular (ATM) por la Universidad de Barcelona y otro en Clinical Orthodontics por la University of New York, además de un máster en Ortodoncia infatil y adultos por la Universidad de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes