¿Es posible quedarse embarazada después de una ligadura de trompas?

Escrito por:

Dra. Isabel Pérez Herrezuelo

Ginecóloga

Publicado el: 23/01/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La ligadura de trompas es un procedimiento elegido por las pacientes como forma para controlar la natalidad. El deseo de volver a tener un hijo puede volver después de haberse practicado una ligadura de trompas… ¿qué hacer en estos casos?

El procedimiento de la ligadura de trompas está basado en impedir, mediante medios quirúrgicos, que los espermatozoides lleguen a las trompas de Falopio para fecundar al ovocito. Esta técnica se consigue bloqueando la llegada de estos mediante cauterización o sellado con una banda.

Las mujeres que han optado por una ligadura de trompas pueden realizar Fecundación in Vitro

¿Qué opciones hay después de la ligadura de trompas?

Actualmente, las mujeres que han optado por una ligadura de trompas pueden realizar Fecundación in Vitro. Esta técnica permite una gestación a corto plazo sin tener que esperar el resultado de la técnica quirúrgica. El factor más importante es la edad de la mujer, ya que el aumento de esta disminuye las posibilidades de quedarse embarazada.

 

¿Cómo puedo saber si soy fértil después de una ligadura de trompas?

Para conocer si una mujer es fértil se realiza un análisis de sangre, lo que confirmaría que no existen alteraciones hormonales. Gracias a este test hormonal basal también se conoce la capacidad que tienen los ovarios de producir óvulos. También se practicaría un seminograma, que es un análisis sencillo para conocer la capacidad fecundante del semen. Una vez se sepan los resultados de estas pruebas, se iniciará el proceso de diagnóstico y se optará por el tratamiento más adecuada. Si el resultado es positivo y se confirma que los ovarios de la paciente pueden producir óvulos y no hay problemas en el varón ni del endometrio, le recomendaríamos practicar la fecundación in vitro. En el caso de que durante el diagnostico se encuentre un pólipo endometrial o un mioma, se puede programar una histeroscopia. Esta prueba se basa en una exploración del interior de la cavidad uterina que no necesita anestesia. La fecundación in vitro se realiza mediante una inyección introcitoplasmática de espermatozoides o sin ella. Por otro lado, la inseminación artificial no sería posible ya que no se dispone de trompas de Falopio.

Pide cita con un especialista