Ligadura de trompas
Dra. Silvana Bonino Álvarez - Ginecología y Obstetricia
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 26-02-2024
Editado por: Yoel Domínguez
¿Qué es la ligadura de trompas?
La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que se realiza a algunas mujeres para cerrar las trompas de Falopio, los conductos que conectan los ovarios con el útero.
Esta intervención se puede realizar de forma ambulatorio o bien mediante ingreso en un centro médico. Tiene una duración aproximada de unos 30 minutos. La anestesia puede ser epidural, local o general; dependiendo de cada caso.
¿Por qué se realiza?
El objetivo de esta cirugía es impedir el acceso de los óvulos a las trompas de Falopio y a la matriz, por lo que es una forma permanente de anticoncepción. Se suele recomendar a mujeres adultas que saben con total seguridad que no desean quedarse embarazadas en el futuro.
Otro de los beneficios de este método es que disminuye el riesgo de cáncer de ovario. También, ayuda en algunas ocasiones a reestablecer la capacidad para tener un bebé.
¿En qué consiste?
El cirujano realiza una o dos pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. Una vez introducido el instrumental quirúrgica, cauteriza (quema) o sella las trompas de Falopio.
Esta intervención quirúrgica puede hacerse justo después de tener un bebé o también durante una cesárea.
Preparación para la ligadura de trompas
Los días previos a la intervención quirúrgica, el especialista médico suele solicitar a la paciente que no ingiera los diferentes medicamentos y suplementos que tome de manera regular.
A la cirugía hay que ir en ayunas de sólidos y líquidos de 8 horas. Ese día es importante tomar los fármacos que el médico le ha recomendado.
Cuidados tras la intervención
Por lo general, la ligadura de trompas es un método reversible, se podría realizar una permeabilización para posibilitar embarazos.
Esta intervención, además de los riesgos comunes a cualquier intervención quirúrgica como hemorragias, infecciones y reacciones alérgicas a los medicamentos, tiene otros riesgos específicos. Si se realiza un cierre incompleto de las trompas, podría hacer darse un embarazo. Si este embarazo se produce, existe el riesgo de que sea un embarazo ectópico.