¿Es conveniente extraer las muelas del juicio?

Escrito por:

Dr. Francisco Rodríguez Escudero

Dentista

Publicado el: 05/03/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


La presencia de las muelas del juicio es muy variable. Podemos encontrar una, dos, tres o incluso alguna de más, en cuyo caso se llamarán supernumerarios. Más del 70% de la población cuenta con las 4 muelas de juicio (terceros molares o cordales), y un 10% sufre de agenesia, es decir, carecen de una o más de ellas.

 

¿A qué edad aparecen las muelas del juicio?

La edad de aparición es variable, la sintomatología puede comenzar a los 14 años y seguir a lo largo de la vida si no se toman medidas en los casos indicados por eso es muy importante seguir su evolución mediante estudio radiográfico.

En la inmensa mayoría de los casos está indicada la extracción de los cordales

¿Es conveniente extraer las muelas del juicio?

En la inmensa mayoría de los casos está indicada la extracción de los cordales, ya que lo habitual es que no haya espacio para que nazcan de manera correcta. En muchas ocasiones, en su trayectoria de salida impactan contra la raíz del segundo molar provocando reabsorciones en la misma. Como norma general, sólo en maxilares grandes con suficiente espacio para la correcta erupción estaría indicado mantenerlas.

Además, no existe alternativa a la extracción, en caso de negativa por parte del paciente, el especialista en Odontología realizará controles clínicos y radiográficos de manera periódica.

 

¿Qué dolencias pueden provocar las muelas de juicio?

Lo más común es que los cordales provoquen molestias e incluso dolor al aparecer, pero además pueden desencadenar:

Pericoronaritis: entendido como el dolor de la encía que cubre parcialmente la muela de juicio. Puede ser desde un dolor agudo con presencia de supuración por el impacto de alimento e incapacidad de higienizar la zona, a un dolor crónico más difuso pero continuo. Halitosis o mal aliento: debido a los restos de comida e incapacidad de limpieza a ese nivel.

Otros problemas que pueden derivarse de las muelas del juicio son:

Faringitis de repetición Cefaleas de repetición Sinusitis Caries Quistes de origen dentario Dolor en la ATM (articulación temporo-mandibular)
Pide cita con un especialista