Enfermedad de Ménière: síntomas, causas y tratamiento

Escrito por: Dr. Manuel Oliva Domínguez
Publicado: | Actualizado: 19/02/2020
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Ménière es una patología poco conocida que afecta al oído interno y causa vértigo, pérdida de audición y pitidos en el oído afectado.

En el mundo de la Otorrinolaringología, se cree que la enfermedad de Ménière es causada por un aumento de la presión de la endolinfa, el líquido que rellena el oído interno. Sin embargo, esta hipertensión no explica todos los síntomas y consecuencias de la enfermedad, así que las investigaciones actualmente se enfocan en ello.

Síntomas de la enfermedad de Ménière

La enfermedad de Ménière se caracteriza por tres síntomas principales:

• Crisis de vértigo incapacitantes: aparecen de forma casi aleatoria y sin síntomas de aviso. Estas crisis suelen impedir al paciente mantenerse en pie y, en algunos casos, también provoca vómitos. En los casos más graves, el paciente puede tener entre tres y cuatro crisis a la semana y, en los intervalos sin crisis, el paciente siente una fuerte inestabilidad, como si fuera ebrio, que le incapacita para llevar a cabo su vida normal.

• Hipoacusia: pérdida de audición. El paciente no puede oír correctamente los sonidos y siente una fuerte molestia, incluso dolor, cuando oye sonidos fuertes. De este modo, el paciente, pese a no oír bien, se ve obligado a utilizar tapones en los oídos.

• Acúfenos: pitido intenso y constante en el oído afectado. Puede variar de intensidad o tonalidad y hace que el paciente no pueda descansar ni concentrarse en sus actividades.

 

Tratamiento de la enfermedad de Ménière

El tratamiento de esta enfermedad está dirigido a varios ámbitos:

• Evitar circunstancias desencadenantes: estrés, cambios de horarios, cambios dietéticos, etc.

• Medicación: fundamentalmente betahistina y corticoides. Si se toma adecuadamente, la enfermedad puede estabilizarse en alrededor del 70% de los pacientes.

• Cirugía: inyecciones intratimpánicas de corticoides y gentamicina, que consiguen administrar la medicación directamente al oído interno.

• Rehabilitación del equilibrio y de los síntomas auditivos: una vez estabilizada la enfermedad, es imprescindible recuperar la capacidad de andar, ponerse en pie sin ayuda y volver a oír lo mejor posible.

Por Dr. Manuel Oliva Domínguez
Otorrinolaringología

El Dr. Manuel Oliva Domínguez es un destacado Otorrinolaringólogo. Licenciado por la Universidad de Sevilla, obtuvo el Doctorado en la Universidad de Cádiz, y ha desarrollado su trayectoria profesional primero en la zona de la Bahía de Cádiz y posteriormente en la Costa del Sol.

El Dr. Oliva es un reputado experto en el tratamiento y el diagnóstico del vértigo, y se trata de un Doctor muy activo a la hora de compartir su extenso conocimiento, como bien muestran sus numerosas comunicaciones a congresos y su autoría en capítulos de libros de la especialidad. Actualmente es el jefe de la Unidad de trastorno del equilibrio del Hospital Quirón Marbella

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.