Enfermedad de Alzheimer

Escrito por: Dr. Antoni Hernández Vidal
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que afecta y altera la capacidad cognitiva del paciente; a su conducta y a las actividades de la vida diaria.

El Alzheimer repercute en la vida diaria de todo afectado

Se engloba dentro de un grupo de enfermedades que causan alteraciones de las funciones superiores: las llamadas demencias. Estas alteraciones repercuten en la memoria, las funciones ejecutivas, la orientación espacio-temporal y personal o el lenguaje.

El Alzheimer suele iniciarse por una pérdida progresiva de la memoria inmediata, a la que progresivamente se van añadiendo nuevos síntomas, como son los trastornos de orientación y de conducta que comportan un impacto negativo en las actividades diarias del afectado.

 

Causas del Alzheimer

Se trata de la causa más frecuente de demencia, raramente es hereditaria al contrario de lo que acostumbramos a pensar, y se presenta de forma esporádica, con unas causas que todavía hoy son desconocidas.

Es importante y básico establecer un diagnóstico lo más precoz posible, ya que de esta manera se puede establecer el diagnóstico diferencial con otros tipos de demencias, ya que su pronóstico y su tratamiento pueden ser muy diferentes. El diagnóstico se establece básicamente a través de la historia clínica, la exploración neurológica, exploraciones de neuroimagen y la exploración neuropsicológica.

 

Tratamiento del Alzheimer

Actualmente, aunque los tratamientos disponibles tienen una eficacia limitada, está demostrado que mejoran el curso de la enfermedad, tanto en el aspecto cognitivo como en otros aspectos de tipo adaptativo/conductual. Además, está demostrado que como más precoz sea el inicio del tratamiento mayor beneficio pueden obtener los pacientes.

Por Dr. Antoni Hernández Vidal
Neurología

Neurólogo de la Clínica Corachán, está asocidado al Servicio de Neurofisiología Clínica Dres. Samsó i Vila Badó de la misma clínica desde 1989. Antiguo responsable de la Unidad de electromiografía de la Clínica Sant Jordi a través de Neurològic Barcelona, hoy en día forma parte de la Unidad de Investigación Clínica de Neurología en el Hospital General de Catalunya El Servicio de Neurofisiología de la Clínica Corachán tiene la Acreditación de Calidad ISO 9001:2008 para el "Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades del Sistema Nervioso y Neuromuscular", Certificación nº 12-Q-0601521-TIC auditada por TÜV InterCert.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes