Endometritis crónica en el fallo de implantación y abortos de repetición

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La endometritis crónica puede ser un factor relacionado directamente con los fallos de implantación y los abortos de repetición. La endometritis crónica implica una inflamación sin síntomas del endometrio, y su efecto en la fertilidad es controvertido. De hecho, es posible que la endometritis crónica reduzca la receptividad del endometrio.

 

Alguno de estos estudios indican que la endometritis crónica puede diagnosticarse hasta en tres de cada diez pacientes con fallo de implantación, y otros, la detectan hasta en seis de cada diez mujeres con abortos de repetición. No obstante, hay autores que argumentan que, al tratarse de una afección sin síntomas, la endometritis crónica podría llegar a estar presente en pacientes que obtienen una tasa de implantación normal.

 

 

Endometritis crónica en los fallos de implantación

En 2018 se realizó un metaanálisis sobre el papel de la endometritis crónica en los fallos de implantación, indica que todavía nos encontramos lejos de poder sacar conclusiones. No obstante, se sugiere que tener información sobre la posible endometritis crónica, utilizar un tratamiento antibiótico adecuado y, por último, confirmar a través de una segunda biopsia endometrial que la endometritis se ha curado, antes de iniciar otro ciclo de FIV, podría suponer una mejora de los resultados, dando a estas pacientes una posibilidad de embarazo similar a la del grupo de pacientes sin endometritis crónica.

 

El metaanálisis ha incluido estudios en los que la definición del fallo de implantación fue de dos o tres ciclos de FIV (con embriones congelados o frescos) en los que al menos un embrión (en células o blastocisto) de buena calidad se transfirió en cada uno de los ciclos. La endometritis crónica, en estos estudios se ha definido por la presencia, en una biopsia de endometrio, de células plasmáticas o por inmunohistoquímica.

 

Los autores insisten en la importancia de confirmar con una biopsia endometrial que las pacientes que han sido tratadas con antibiótico, han eliminado la endometritis crónica, ya que si no, no se observa una mejoría, en comparación con las que no han realizado tratamiento.

 

Las pacientes con endometritis crónica solucionada, obtuvieron una mejoría significativa en la probabilidad de implantación, tasa de embarazo, embarazo evolutivo y niño nacido. Los resultados obtenidos fueron similares a los de pacientes sin endometritis, mostrando la importancia del tratamiento. No obstante, no ha mejorado el riesgo de padecer un aborto.

 

Endometritis crónica
La endometritis crónica se detecta en tres de cada diez pacientes con fallos de implantación
 

 

Endometritis crónica en los abortos de repetición

Recientes estudios e investigaciones han confirmado una mejoría en el pronóstico de embarazo evolutivo con abortos de repetición tras un tratamiento antibiótico, si se padece una endometritis crónica.

 

Cicinelli (2014) define los abortos de repetición como tres o más abortos antes de las 20 semanas de gestación, y se considera que afecta al 3% de todas las parejas. En algunas, se llegan a detectar anomalías genéticas, síndrome antifosfolípido, alteraciones endocrinas y otras anomalías uterinas, aunque en otras parejas no se han detectado problemas específicos.

 

Cicinelli revisa retrospectivamente 360 casos de aborto de repetición en los que realiza histeroscopias diagnósticas. En ellos, se argumenta que la presencia de signos específicos en histeroscopia, como los micro-pólipos, el edema estromal o la hipertemia focal o difusa, diagnostican de forma fiable la endometritis crónica, y detectaron estos problemas en un 57% de los pacientes con abortos de repetición.

 

Además, se tuvo confirmación histológica de endometritis en un 91%, y un cultivo positivo en un 68% de ellas. La contaminación mayoritaria (77%) se dio a través de bacterias comunes, y fueron menos frecuentes las originadas por mycroplasma o ureaplasma (25%) y chlamydia (12%).

 

Las pacientes que padeciendo endometritis crónica —por cultivo o histología— consiguieron normalizar su endometrio tras realizar un tratamiento antibiótico adecuado, fueron un 59%. Mayoritariamente, estas consiguieron un embarazo evolutivo al cabo del año (75%). La mejoría fue algo más alta en pacientes con cultivo positivo frente a aquellas con signos histológicos de endometritis crónica.

 

Es posible que los cultivos no logren detectar todos aquellos agentes infecciosos causantes de endometritis, por lo que el tratamiento antibiótico no logra ser plenamente efectivo en este grupo de mujeres.

 

A modo de conclusión, en pacientes con fallo de implantación o abortos de repetición puede resultar interesante hacer una biopsia endometrial. La biopsia de endometrio es una prueba sencilla que además permite un estudio inmunohistoquímico y cultivo, para detectar posibles endometritis crónica, que si se trata podría mejorar la receptividad endometrial al embrión.

 

Para más información sobre la relación entre la endometritis crónica y la infertilidad, le ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita. Puede pedir cita en UHR García del Real o con un especialista en Reproducción Asistida

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.