¿En qué lesiones se utilizan las ondas de choque?

Escrito por: Dra. Rocío Unzurrunzaga Iturbe
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Lucía Ramírez

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía y corta duración, que provocan cambios de presión en los tejidos produciendo efectos mecánicos y biológicos.

Focalizadas hacia un solo punto de acción (volumen terapéutico) producen baja dispersión de la energía, permitiendo seleccionar la profundidad de acción en los tejidos.

 

Las ondas de choque provocan cambios de presión en los tejidos

 

Las respuestas biológicas que se obtienen son:

  • Recuperación de los tejidos a través de la secreción de factores de crecimiento.
  • Efecto analgésico.
  • Activación de la angiogénesis.
  • Fragmentación de calcificaciones.

 

¿Qué tipos de ondas de choque hay?

Existen tres tipos de tecnología:

  • Las OCE (ondas de choque extracorpóreas) focales.
  • Las OCE (ondas de choque extracorpóreas) desfocalizadas.
  • Las OPR (ondas de presión radial): no confundirlas con las ondas de choque. No tienen las características físicas de una OCE. Producen el fenómeno de mecanotransducción por lo comparten algunas indicaciones. En cambio, difieren en el tipo de generador, tipo de onda, energía, profundidad, el mecanismo de acción, numero de sesiones y el personal sanitario que puede aplicar el tratamiento.

 

¿En qué lesiones se utilizan?

Siguiendo las indicaciones aprobadas por la Sociedad Internacional de Terapia con Ondas de Choque focales, las principales indicaciones en patología del aparato locomotor son:

  • Lesiones tendinosas crónicas: tendinitis calcificante de hombro, epicondilitis, trocanteritis, tendinitis rotuliana, tendinitis Aquilea y fascitis plantar.
  • Lesiones óseas: pseudoartrosis (fracturas óseas que no acaban de consolidar).
  • Lesiones musculares: contracturas, rupturas musculares y síndrome miofascial.
  • Lesiones cutáneas: úlceras tórpidas y problemas cicatrización (dehiscencias, cicatriz hipertrófica, queloides) en heridas y quemaduras.

 

¿En qué consiste la terapia? ¿Cuántas sesiones se recomiendan?

Es una terapia biológica no invasiva, que se lleva a cabo en poco tiempo una vez realizado el diagnóstico. Debe ser realizado por personal médico debidamente formado y acreditado, como un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

 

La eficacia de su resultado está relacionada con el diagnóstico correcto, la localización precisa de focalización del tratamiento y la utilización de los parámetros adecuados.

Se recomiendan entre 1 y 3 sesiones de ondas de choque focales en función del diagnóstico, y se realizan con una frecuencia semanal o bisemanal. Se debe esperar 2 meses para evaluar el resultado.

 

¿Tienen efectos secundarios?

Los efectos secundarios son mínimos, si el tratamiento está bien indicado y realizado. Los más frecuentes son molestias y/o enrojecimiento en la zona, de corta duración.

 

¿Contraindicaciones?

Marcapasos, tumor (en la zona a tratar) o embarazo.

Por Dra. Rocío Unzurrunzaga Iturbe
Medicina Física y Rehabilitación

La Dra. Unzurrunzaga Iturbe es médico especialista en Medicina física y Rehabilitación y es experta en ondas de choque, en rehabilitación musculoesquelética, en rehabilitación post-traumática, en fracturas y también en acupuntura.

Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1984 y se especializó en el 1990 en el Hospital Valle de Hebrón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en acupuntura,  experiencia en gestión de centro sanitarios y acreditacion en Terapia con Ondas de Choque (ISMST)

Actualmente, es jefe del servicio de rehabilitación de las Clínicas MC Mutual y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ha sido docente en en la especialidad de Medicina del Trabajo y en la Universidad Internacional de Cataluña. 

Es autora de diversos artículos relacionados con su especialidad y ponente en diferentes congresos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Toxina Botulínica
    Parálisis facial
    Disfunción eréctil
    Incontinencia urinaria
    Sordera
    Dolor neuropático
    Alteraciones de la conciencia
    Parkinson
    Trastornos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.