¿En qué consiste la microcirugía?

Escrito por: Dr. Alessandro Thione
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía en la que es necesario un microscopio quirúrgico se le denomina microcirugía. Los desarrollos más evidentes han sido los procedimientos desarrollados para permitir la anastomosis de los vasos y nervios (por lo general de 1 mm de diámetro) que han permitido la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra (transferencia de tejido libre) y re-fijación de partes amputadas. (Reimplantes). Suele necesitar anestesia general.

 

¿Por qué se realiza?

La reconstrucción de los grandes defectos de cabeza y cuello, mama o miembros, ha supuesto un considerable avance en los últimos años merced a la introducción de las técnicas microquirúrgicas.  En la actualidad, la capacidad para la realización de este tipo de reconstrucciones es imprescindible en cualquier Servicio de Plástica y Reconstructiva. Una amputación se produce cuando se separa una parte del cuerpo a causa de un accidente o trauma, es por esto que las amputaciones producen cambios definitivos en los cuerpos de las personas y limitan su calidad de vida, aún a día de hoy la tecnología biónica y cibernética, aún no ha conseguido paliar las consecuencias. Si aplicamos la teoría podemos entender que casi todas las partes del cuerpo humano que haya sufrido una amputación, se puede volver a poner en su posición, siempre que exista una posibilidad, y existan más pros que contras, además se debe valorar que los resultados sean mejores que una reconstrucción a través de otros métodos. El éxito de los reimplantes según la experiencia del doctor Alessandro Thione es de un 87% a 95 %.

La cirugía en la que es necesario un microscopio quirúrgico se le denomina microcirugía
 

¿En qué consiste?

La microcirugía  implica un alto grado de especialización. Los aportes de la microcirugía a la calidad de vida de estos pacientes son de tipo funcional y estético, ya que se busca devolver la forma y las funciones del tejido faltante. Los pacientes que más se benefician son los que han sido sometidos a cirugías oncológicas. En algunas ocasiones, ciertos procesos infecciosos o traumáticos pueden originar defectos que impliquen reconstrucciones de una alta complejidad.

 

Preparación para la microcirugía

La dificultad de las reconstrucciones microquirúrgicas necesita la infraestructura y el personal cualificado para su llevada a cabo, entre ellos:

- Equipo de anestesistas, personal auxiliar, cirujanos y enfermeras, y su actividad no se limita a la operación quirúrgica, también se encarga de realizar un seguimiento personal de cada paciente que lo necesite.

- Equipamiento específico de microscopio e instrumental.

- Equipo de cirugía preparado para realizar técnicas quirúrgicas con la última tecnología.

- Personal suficiente para la ejecución de dos equipos quirúrgicos simultáneos (equipo resectivo y equipo reconstructivo).

Las operaciones quirúrgicas se focalizan en la anastomosis bajo microscopio quirúrgico de vías sanguíneas entre la zona receptora (defecto) y el tejido transferido (colgajo). Así se certifica la viabilidad del colgajo.

 

Cuidados tras la intervención

Los cuidados tras una intervención de microcirugía son estrictos y frecuentes por garantizar el éxito y reconocer pronto complicaciones para poderlas solucionar.

 

Alternativas a este tratamiento

Existen alternativas con técnica antiguas que pero no pueden garantizar los mismos éxitos en todas las indicaciones:

Áreas frecuentemente tratadas con microcirugía:

  • Reconstrucción mamaria (ver la sección más opciones para la reconstrucción mamaria)
  • Reconstrucción maxilofacial
  • Defectos post traumáticos
  • Defectos por cirugía oncológica
  • Secuela de quemados
  • Parálisis facial

Por Dr. Alessandro Thione
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Alessandro Thione es un Médico Cirujano especializado en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estetica, y Doctor de Investigación en Cirugía y en Biotecnologías Quirúrgicas por la Universidad de Insubria, en Italia. En su currículum figura el cargo de Director Médico del Centro de Medicina y Cirugía Estética Ars Medica en Pavia. En cuanto a experiencia laboral, el doctor Thione ha trabajado en la Clínica Cavadas - Cirugía Reconstructiva de Valencia (Hospital Virgen del Consuelo y Hospital de Manises) durante 9 años (Julio 2009- Julio 2018)

A día de hoy es miembro  del equipo de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados en el Hospital La Fe de Valencia y también forma parte de la Unidad de Cirugía Plástica y Estetica del Hospital IMED Valencia. A lo largo de su carrera se ha centrado de forma detallada en la microcirugía, la cirugía reconstructiva y cirugía de la mano. Además, el doctor cuenta con una amplia actividad docente y científica en la que cuenta con más de 80 publicaciones en revistas y libros de ámbito internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes