¿En qué afecta que un invierno sea más o menos intenso alérgicamente?

Escrito por: Dr. Angel Moral de Gregorio
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

Las enfermedades relacionadas con las alergias afectan a un 33% de la población española, es decir, unos 16 millones de personas. Entre estos trastornos, los más habituales son los que están relacionados con pólenes de plantas, alrededor de un 60%.

 

Sin embargo, no todos los pólenes de plantas producen problemas alérgicos. Las especies de plantas que más problemas dan en este sentido son:

  • Gramíneas
  • Olivo
  • Ciprés
  • Salsola
  • Plátano de sombra
  • Parietaria
  • Palmera
  • Abedul

 

¿Se espera un año agresivo en cuanto a pólenes?

Todo ello depende de diversos factores que se deben ir analizando meticulosamente para poder sacar conclusiones. Por un lado las cupresáceas se encuentran repartidas por todo el suelo español en forma de ornamento, seto o decoración de jardines. Además, también tienen presencia en el campo de forma silvestre.

 

Otros factores a tener en cuenta son las densidades de:

  • Plantas
  • Lluvias
  • Viento

 

La alergia afecta a un 33% de la población española.

 

En cuanto a cifras, se consideran elevadas cuando hay más de 135 granos/ m3 de aire. Al superar estos valores, un 95% de los pacientes sensibles a las cupresáceas tendrán molestias.

 

Por último, uno de los motivos que ha provocado que haya un retraso de la polinización de las cupresáceas es el descenso de las temperaturas en invierno.

 

Debido al descenso de las temperaturas durante el invierno, se ha producido un retraso en la polinización de las Cupresáceas en el año 2017. Este invierno el día pico más alto de cupresáceas se produjo en Barcelona con 1.848 granos/m3 el 22 de febrero de 2017, pero otras 6 ciudades españolas han superado los 1.000 granos/m3 durante este mes de febrero: Guadalajara 1.494, Madrid 1.414, Ávila 1.335, Toledo 1.264, Jaén 1,.240 y Palencia 1.136.

 

Actualmente, ha crecido exponencialmente la alergia a las arizónicas, ya que estas suponen el 25%, siendo la tercera causa en afectación por polen. El aumento podría ser debido a por su utilización en setos, urbanizaciones y piscinas.

 

¿Cómo está influyendo en ello el cambio climático?

La temperatura media global ha aumentado en un grado en el último siglo y se espera que aumente entre 2- 4 ºC durante el siglo XXI, todo ello consecuencia del aumento de los gases con efecto invernadero.

 

Estas variaciones prolongan el periodo de polinización, provocando una mayor exposición a los pólenes que, a su vez, intensifica y alarga los síntomas.

 

Cada vez es más frecuente ser alérgico a más de un polen al mismo tiempo.

 

¿Hay ahora más personas alérgicas que hace una década?

Según estudios epidemiológicos en el año 2000 las enfermedades alérgicas afectaban a un 20 % de la población, mientras que actualmente suponen un 33%. La previsión no es halagüeña, pues se espera que en 2030 afecten a la mitad de la población.

 

¿A qué se debe este hecho?

Este hecho puede deberse a varias causas:

  • Mejoras en los medicamentos y las vacunas: estos nos hacen estar menos ocupados inmunológicamente, provocando que el cuerpo se dedique a atacar a los pólenes.
  • Errores en la plantación de arboles
  • Cambio climático
  • Contaminación

 

 

¿Se puede ser alérgico a varios pólenes a la vez?

Sí, actualmente cada vez es más frecuente ser alérgico a más de un polen al mismo tiempo. En estos casos, los pacientes verían prolongados sus períodos de posibles crisis:

  • Cupresáceas: enero a marzo
  • Plátano de sombra: abril
  • Gramíneas: mayo y junio
  • Salsola: julio a septiembre

Por Dr. Angel Moral de Gregorio
Alergología

El Dr. Moral de Gregorio es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente, además de especialista en Alergología e Inmunología Clínica. Realizó su tesina sobre "Lavado broncoalveolar en Inmunopatología Pulmonar".

Sus áreas de interés profesional son las alergias respiratorias ambientales (rinoconjuntivitis y asma), dermatitis atópica, dermatitis de contacto (metales, cosméticos, perfumes, conservantes, resinas, etc.), urticaria y angioedema, alergias e intolerancias alimentarias y efectos adversos con medicamentos, así como las reacciones por picaduras de insectos y alergia al​ látex.

Desde el año 2014 es Presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica. Es el encargado de coordinar las estaciones que suministran los niveles de pólenes del territorio español a los pacientes alérgicos. Además realiza las previsiones de pólenes de gramíneas para la primavera en las diferentes regiones españolas

El doctor ha sido ponente y moderador en múltiples cursos y conferencias de la especialidad de Alergología y ha realizado más de 60 publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales.

Actualmente, ejerce su labor médica como alergólogo de HM IMI Toledo y como responsable de la Unidad de Aerobiología y médico adjunto del Hospital Virgen del Valle de Toledo.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.