El cáncer de mama, segunda causa de muerte en mujeres

Escrito por: Dr. Javier Cortés Castán
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El cáncer de mama es el tumor maligno que con más frecuencia afecta a las mujeres, mostrando a su vez un aumento en su tendencia en los últimos años, posiblemente debidos a los cambios nutricionales y reproductivos.

 

Pese a que aumenta el número de casos, en los últimos años la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido gracias al avance progresivo de los tratamientos oncológicos, a un mejor conocimiento de la biología tumoral y la instauración de los llamados programas de screening, que permiten un diagnóstico precoz de la enfermedad y por lo tanto permite abordar la patología en fases iniciales. No obstante, a pesar de los avances médicos el cáncer de mama es la segunda muerte en mujeres, tan solo por detrás del cáncer de pulmón.

 

En España no se dispone de un sistema nacional de registro de tumores, pero se estima que los casos de cáncer de mama se sitúan cerca de los 25000 casos anuales, un 29% del total de los tumores diagnosticados en mujeres.

                                                                                                                                            

 

Factores de riesgo para el cáncer de mama

En los tumores de la mama, en torno al 90 o el 95% de los casos se trata de casos esporádicos, y tan solo entre un 5 y un 10% de los casos presentan componente hereditario asociado.

 

Pero… ¿Existen factores de riesgo que desarrollen el cáncer de mama? Pese a que la causa de este tumor no está clara, se han mencionado diversos factores de riesgo que favorecen  su desarrollo. Entre ellos, se pueden encontrar alguno de los siguientes:
 

  • Edad
     
  • Factores reproductivos
     
  • Hormonas sexuales endógenas
     
  • Hábitos de vida: dieta, ejercicio, obesidad
     
  • Susceptibilidad genética

 

La edad, las hormonas sexuales, los factores reproductivos, la genética y los hábitos de vida son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama
 

 

Existen distintos genes que se han asociado a una predisposición genética, son el BRCA1 y el BRCA2. El estudio de ambos se realiza con una muestra de sangre en estas situaciones:
 

  • Cáncer de mama diagnosticado antes de los 35 años
     
  • Cáncer de mama diagnosticado antes de los 40 años si es bilateral (afecta a ambas glándulas mamarias) o la historia familiar no es suficientemente informativa
     
  • Cáncer de mama de subtipo triple-negativo antes de los 50 años
     
  • Cáncer de mama en el varón
     
  • Casos de cáncer de mama y/u ovario en distintos miembros de la familia

 

 

Screening o cribado del cáncer de mama: ayudando a reducir la mortalidad

La instauración de programas de cribado o de screening poblacional ha ayudado a reducir la mortalidad del cáncer de mama, gracias a que se puede diagnosticar la enfermedad en etapas y/o fases iniciales.

 

La recomendación es:

 

  • Realizar una mamografía cada dos años a mujeres con edades entre 50 y 74 años
     
  • Aplicar el programa de screaning a mujeres mayores de 75 años puede no reportar beneficios
     
  • No se deben hacer mamografías de cribado a mujeres con edades entre 40 y 49, sino que se debe tratar cada caso individualmente
     
  • La pruebas actuales son insuficientes para realizar pruebas complementarias en mujeres menores de 40 años

 

Las pautas y las recomendaciones a seguir ente las mujeres de 40-49 años han generado controversia. Así, en función del área geográfica pueden darse unos protocolos distintos, aunque lo más frecuente es realizar una mamografía al año una vez superados los 40 años.
 

A su vez, diversos estudios apoyan la idea de que se puede realizar una mamografía y una resonancia magnética de la mama cada seis meses en las que las mujeres tienen una mutación identificada en BRCA1 o BRCA2, ya que así se puede reducir el número de casos diagnosticados en estadios avanzados.

Por Dr. Javier Cortés Castán
Oncología Médica

Director de la Unidad de la Cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga (IOB), el Dr. Cortés Castán es además Jefe de la Unidad de melanoma del mismo centro. Además de doctorado en Oncología Médica por la Universidad de Navarra, posee dos másters y es diplomado en "Diseño y estadística en ciencias de la salud. Es autor de más de 90 publicaciones y ha realizado más de 150 comunicaciones en distintos congresos y conferencias.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..