“El aneurisma de aorta no duele”

Escrito por: Dr. Carlos Velázquez Velázquez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

“El aneurisma de aorta no duele”. Esta frase, a pesar de ser tan paradójica, es totalmente cierta.

El aneurisma de aorta —una dilatación de la arteria aorta— se trata de una enfermedad que en la mayor parte de los casos es asintomática, a pesar de tener una frecuencia nada despreciable. Así pues, todos los meses mueren pacientes en Andalucía, y estas muertes se producen porque los pacientes llegan al hospital sin posibilidades de curación.

Normalmente, el paciente afectado por aneurisma de aorta abdominal acude al servicio de urgencias con dolor abdominal intenso, y tienen un deterioro rápido (en muchas ocasiones, fallecen en casa o durante el traslado). La rotura en la arteria produce un intenso sangrado muy grave, que normalmente es letal.

El aneurisma de aorta es una enfermedad que se da con más frecuencia en hombres de más de 60 años con historial de tabaquismo. A pesar de que el paciente haya dejado de fumar, el riesgo permanece.

 

 

El diagnóstico, por casualidad

Por suerte, las nuevas tecnologías y técnicas de diagnóstico por imagen (realizadas por otro motivo) revelan este problema y permite su diagnóstico en muchos casos. Es por esto que es habitual que se encuentre y diagnostique el aneurisma al realizar un TAC por dolor abdominal o a la hora de revisar la próstata.

La Preventive Service Task Force de los Estados Unidos recomienda que los pacientes varones de más de 65 años que hayan fumado en alguna etapa de su vida se realicen una ecografía. Si se detecta un aneurisma de aorta, el paciente será remitido a un especialista. Si se aplicasen estos mismos criterios en España ayudaría mucho, ya que los cirujanos podrían afrontar una cirugía abierta o endovascular de esta patología con más garantías.

 

Aneurisma de aorta
Ejemplo de aneurisma de aorta

 

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía del aneurisma de aorta se realiza en el momento en el aneurisma tiene un tamaño superior a los 5 o 5.5 centímetros, o cuando su forma es irregular y existen más riesgo de rotura.

Los resultados de las cirugías cuando el aneurisma tiene un tamaño de 5 o 5.5 cm son mejores que cuando ya se ha roto o complicado.

El desarrollo de la cirugía endovascular del aneurisma nos ha permitido abordar el tratamiento de esta enfermedad con una tasa de mortalidad perioperatoria inferior al 1%, ya que se trata de una técnica mucho menos agresiva que se realiza a través de las propias arterias femorales y sin la necesidad de abrir la barriga. Esta cirugía se realiza por norma en pacientes con edades comprendidas entre los 70 y los 90 años.

Para abordarla, puede utilizarse sedación o anestesia local. Aunque pueden elevarse los niveles de anestesia en los casos en los que el paciente no tenga riesgo anestésico y si prefiere estar más cómodo durante la cirugía.

Como tal, la cirugía endovascular se basa en implantar una prótesis recubierta que se encarga de transportar la sangre por el interior del propio aneurisma, evitando así que la pared de la aorta sea quien soporte la propia presión sanguínea, que se contiene mediante la prótesis. La cirugía es muy rápida, y necesita un postoperatorio no superior a las 48 horas.

A su vez, debe mencionarse que la preparación y planificación son fundamentales en esta cirugía, siendo el TAC previo fundamental para evitar potenciales complicaciones. Gracias a esta técnica, se logran excelentes resultados con casi un 0% de mortalidad.

En los casos de cirugía emergente por rotura, la tasa de mortalidad aumenta hasta un 25 o un 30% de los casos, ya que en muchas ocasiones los pacientes no llegan con vida al hospital. En pacientes con rotura y más factores de riesgo, la mortalidad del aneurisma roto puede alcanzar hasta un 70%.

Tal vez si el aneurisma doliese antes de la rotura, los pacientes que lo sufren tendrían una mayor tasa de supervivencia.

Si desea más información sobre el aneurisma y sus tratamientos, consulte con un experto en Cirugía Cardiovascular.

Por Dr. Carlos Velázquez Velázquez
Cirugía Cardiovascular

El Dr. Carlos Velázquez es un reputado cirujano cardiovascular enSevilla. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, se especializó en Cirugía Cardiovascular por el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, al que sigue ligado hoy en día. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional de dos décadas de duración, ha realizado rotaciones en importantes hospitales nacionales e internacionales.

En la actualidad, ejerce como Cirujano Cardiovascular en el Hospital Virgen Macarena, donde además es tutor de residentes. Ejerce también en el Centro Médico Cardiovascular, donde es experto en aneurismas de aortacirugía de la aorta, bypass coronario, implantación de marcapasos y desfibriladores, cirugía valvulary en TAVI, así como en otros tratamientos vasculares, como las varicestrombosis, cirugía láseresclerosis con espuma... 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Infarto
    Arritmia
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Ictus
    Trombosis
    Bypass
    Cirugía láser de las varices
    Pie diabético
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.