Artroscopia de la ATM

Escrito por: Dr. David López Vaquero
Publicado: | Actualizado: 06/05/2020
Editado por: Margarita Marquès

Existen dos tipos de tratamientos para el trastorno temporomandibular: por un lado, el tratamiento conservador no invasivo y, por otro lado, la artroscopia. El 80% de los pacientes que sufren un trastorno temporomandibular pueden corregir la lesión mediante un tratamiento conservador o no invasivo o de primera línea. El 20% restante de los pacientes necesita un tratamiento de artroscopia, que sólo se aplica tras el fracaso del tratamiento anterior.

 

Hace años y en la actualidad, en los centros en los que no se dispone de esta técnica, cuando el tratamiento conservador no es eficaz, en ese 20% de pacientes, se recurre a la cirugía abierta o no se recurre a ningún tratamiento específico. Y se le dice al paciente que debe vivir con el trastorno temporomandibular, porque se trata de una cirugía complicada, con mucho riesgo y con pobres resultados. Sin embargo, el tratamiento artroscópico es el más adecuado para el 20% de los pacientes que no se puede beneficiar del tratamiento conservador. El Dr. López Vaquero ofrece este tratamiento en su consulta, ya que está altamente formado con los mejores especialistas en artroscopia a nivel nacional e internacional.

 

Ventajas de la artroscopia de la articulación temporomandibular

La cirugía mínimamente invasiva se realiza mediante la visión directa de una cámara y la ayuda de instrumental que se introduce en la cavidad a tratar (cavidad abdominal, articulaciones varias, senos paranasales, etc.), sin la necesidad de realizar cirugía abierta. Este tipo de cirugía permite la minimización de riesgos y posibles secuelas que ello conlleva, además de acortar el postoperatorio.

 

Con la artroscopia se permite realizar un diagnóstico directo, mediante la visión con una cámara que se introduce en la articulación. Además, en función del caso, se realizan distintos procedimientos terapéuticos en el interior de la misma, consiguiendo reducir significativamente el dolor y las alteraciones funcionales existentes.

 

La artroscopia se realiza en 45 minutos, de manera que el paciente
puede volver a su domicilio sin pasar ninguna noche en el hospital

 

¿Es suficiente con una artroscopia?

Según la evidencia científica, una primera artroscopia permite resolver la situación del paciente en el 80-85% de las ocasiones. Sin embargo, todo depende del estado de deterioro de esa articulación, previa a la intervención y del tiempo que lleve con él. En cualquier caso, la artroscopia se puede repetir, en el caso de que fuese necesario.

 

La recuperación de la artroscopia de la articulación temporomandibular

La artroscopia es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general, pero se realiza de forma rápida, ya que en 45 minutos todo el procedimiento está realizado. De esta manera, el paciente, tras despertarse, puede volver a su domicilio sin necesidad de que pase ninguna noche en el hospital.

 

Aproximadamente, tras 5 o 7 días, las molestias de la propia intervención habrán desaparecido (habrá que tomar medicación que ayudará en el proceso), y habrá que empezar una fisioterapia temprana, que permitirá devolver la funcionalidad que hubiera perdido, en el que caso de que fuera así. Esta fisioterapia se puede hacer en casa, ya que el Dr. López Vaquero puede aportar las indicaciones necesarias para realizarla.

 

En dos semanas la mayoría de los pacientes suelen estar ya incorporados a su vida normal.

Por Dr. David López Vaquero
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. David López Vaquero es un reputado especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, experto en la patología de la articulación temporomandibular, trastornos temporomandibulares, como el bruxismo, y especializado en la técnica artroscópica de la mencionada articulación. Aquí se expone su currículum en este área.

Formación específica en Articulación Temporomandibular:

  • Rotación en 2008, dentro del periodo de formación como especialista, en el Hospital Universitario de la Princesa, centro a nivel nacional donde surgió el tratamiento de la articulación temporomandibular y los grandes artroscopistas.
  • Curso “Advances in TMJ Surgery The Bonn Concept" (with human anatomical specimens, Leipzig, 2016), con el Prof. Rudolph H. Reich de la Universidad de Bonn.
  • Estancia de 4 meses en Hospital Universitario de la Princesa, para  profundizar en la Cirugía de la Articulación Temporomandibular , en uno de los mejores centros del territorio nacional al respecto, con el Dr. F. Rodríguez Campo y el Dr. M. Muñoz Guerra, expertos y pioneros en la técnica de artroscopia de la Articulación Temporomandibular (enero a abril 2017).
  • 3er Curso Internacional Teórico-Práctico de Cirugía de la Articulación Temporomandibular en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres 2017), con el Prof. Dr. Florencio Monje Gil, unos de los referentes a nivel mundial en la materia.
  • Curso Sorg Internacional: "The modern management of temporomandibular disorders" (28 febrero, Hospital Universitario La Paz, Madrid).

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 2003, se doctoró en Medicina en el año 2016 con la calificación de Sobresaliente CumLaude por la Universidad de Sevilla. 

Actualmente, ejerce su actividad privada como especialista en el tratamiento de la disfunción temporomandibular en la Clínica de la Cuesta-Esnal y en Policlínica Gipuzkoa y en Hospital del Grupo Quironsalud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.