Disfunción eréctil: causas, tipos y soluciones

Escrito por: Dr. Alejandro Molina Cabeza
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La disfunción eréctil (DE) está definida como la incapacidad para conseguir o mantener una rigidez suficiente del pene que permita una relación sexual satisfactoria de manera continuada.

La disfunción eréctil debe diferenciarse del típico gatillazo, en el cual el problema de erección es ocasional y situacional.

Es un problema de salud con elevada prevalencia entre los varones por encima de los 40 años, y que conlleva una importante repercusión en la calidad de vida del afectado (estrés y ansiedad, depresión, baja autoestima, etc) y en la de su pareja, así como en la propia relación.

Además, la disfunción eréctil puede ser un signo de alarma de una problema cardiovascular oculto.

Según el estudio EDEM realizado en España, de manera global, el 12,1% de los varones entre 25 y 70 años presentan disfunción eréctil. No obstante, sólo el 16,5% de los afectados consulta a un médico debido a factores de índole cultural, religiosa o moral.

 

 

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil puede ser una consecuencia derivada de una alteración de varios factores tanto físicos como psicológicos. Las causas de la disfunción eréctil pueden clasificarse en tres grupos.

 

  • Causa psicógena. Se da especialmente en hombres por debajo de los 50 años. Algunos factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, las experiencias sexuales negativas, la falta de educación en la esfera sexual o los conflictos de pareja pueden ser causantes de problemas de erección.
     
  • Causas orgánicas. La edad es un factor inevitable en el desarrollo de la disfunción eréctil, afectando a más de ocho de cada diez hombres de más de 80 años. Sin embargo, los factores de riesgo cardiovascular son los factores con más relación con la disfunción eréctil, como pueden ser el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión o la diabetes, siendo esta la razón endocrina más habitual, multiplicándose el riesgo por 3 respecto a la población general)— la dislipemia y los trastornos vasculares arteriales.

    Algunas enfermedades neurológicas (como el Parkinson, los accidentes vasculares cerebrales, o la esclerosis múltiple) así como los problemas hormonales (tiroides, déficit de testosterona, elevación de la Prolactina, etc) también pueden ser la causa de problemas de erección.

     
  • Causa farmacológica. Sustancias como fármacos antihipertensivos, medicamentos para tratar la próstata y algunos psicofármacos junto al consumo de drogas (abuso de alcohol, heroína, cocaína y cannabis) aumentan el riesgo de tener problemas de erección. No obstante, en la mayoría de casos de disfunción eréctil suele haber combinación de factores de los distintos grupos, en especial en el de causa orgánica.

 

Disfunción eréctil
La disfunción eréctil afecta a más de un 12% de los españoles de entre 25 y 70 años

 

 

Signos y síntomas de la disfunción eréctil: ¿cómo identificarla?

Los primeros síntomas que pueden señalar una disfunción incipiente pueden ser:

 

  • La erección es menos rígida de lo normal
     
  • La erección (en determinadas posturas) se pierde con más facilidad
     
  • Es necesario una mayor estimulación para mantener la erección
     
  • La erección tiene una duración menor
     

En función de su severidad, la disfunción eréctil tiene una gradación. Para identificarla, existen varios cuestionarios que establecen esta gravedad. El más usado es el cuestionario IIEF, bien en su versión extendida (15 preguntas) o su versión reducida (5 preguntas).

 

 

Tipos de disfunción eréctil

En función de la causa predominante (debe recordarse que la mayoría comparten varias causas) se pueden diferenciar en dos grandes grupos.
 

  • Psicológicas: estrés y ansiedad, depresión y otras patologías.
     
  • Orgánicas o físicas: causas vasculares, causas neurológicas, hormonales, medicamentosas y abusos de sustancias, cirugías.
     

Se puede clasificar en leve, moderada y severa.

 

 

Tratamientos para la disfunción eréctil

Hoy en día existen varias líneas de tratamiento. Sus diferencias radican en función de si son más o menos invasivos, así como de las preferencias del paciente.

Los tratamientos de primera línea son los fármacos por vía oral (es decir, comprimidos, tabletas bucodispoensables, y soluciones en spray), llamados Inhibidores de la FosfoDiEsterasa 5 (IFDE5). En este grupo se incluye la famosa viagra, así como sus derivados.

En una segunda línea de tratamiento se encuentran los fármacos intracavernosos, en forma de inyecciones o geles intrauretrales, cuyo principio activo es Alprostadilo.

Ambos fármacos funcionan dilatando los vasos sanguíneos que se dirigen al pene y que se encargan de producir la erección.

La tercera línea de tratamiento sería la cirugía de la prótesis de pene. Actualmente existen distintos tipos (las hidráulicas, ya sean de dos o tres componentes o las maleables), y se indican en el momento en el que otras líneas de tratamiento han fracasado.

Hoy en día existe una nueva línea de tratamiento, que pese a que todavía se encuentra en recopilación de datos, prometen una esperanza en aquellos pacientes que han fracaso a la primera y segunda línea de tratamientos.

En este caso, se trata de los Factores de Crecimiento, del Plasma Rico en Plaquetas, las Ondas de Choque y las Células Madre, que se obtienen a partir de la grasa abdominal ultra filtrada.

El objetivo de estos estos tratamientos es la estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos en el interior de los cuerpos cavernosos del pene. En este caso, hablamos de tratamientos “regenerativos” y autólogos (obtenido del propio paciente), por lo que no implica reacciones adversas conocidas ni rechazos, ni efectos secundarios sistémicos, ya que son procedimientos sin dolor y ambulatorios.

El efecto de esta forma de tratamiento no es inmediato, sino que es más un beneficio a medio largo plazo, ya que permite en muchos casos conseguir erecciones satisfactorias en pacientes sin el uso de fármacos, en pacientes que con fármacos apenas podían mantener una erección para penetrar o en aquellos en los que la prótesis de pene se presentaba como la única solución posible. Además, estos pueden combinarse entre sí o con otros tratamientos, obteniéndose un efecto sumatorio.

Nos encontramos pues, ante un futuro nuevo escalón previo a la colocación de una prótesis de pene o como alternativa a otros tratamientos de línea inferior.

Para más información, consulte con un especialista en Urología

Por Dr. Alejandro Molina Cabeza
Urología

El Dr. Molina Cabeza es un reconocido especialista en Andrología. Medicina Sexual y Cirugía Estética Genital. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en disfunción eréctileyaculación precozalargamiento de penevasectomía sin bisturí, circuncisión sin puntos, incurvación peneana, estética genital masculina, entre otros tratamientos.

Además es uno de los 50  médicos de España mejor considerado por el propio colectivo médico (premio con el Ganador TopDoctors Awards 2020) y ha sido considerado como mejor urólogo a nivel nacional en 2022, valorado por pacientes y por otros profesionales médicos de la especialidad , siendo el primer y único urólogo en España en poseer ambos galardones. También ha sido considerado como uno de los 15 urólogos de España mejor valorados.

En el ámbito de la Medicina Sexual, el Dr. Molina lidera un equipo multidisciplinar de clínica y de  investigación en eyaculación precoz y  disfunción eréctil de origen neuropsicológico, mediante la aplicación de neurotecnología y uso de biomarcadores. Entre ellos, la detección de biomarcadores neurofisiológicos y neurocardiológicos de aumento de actividad simpática, permitiendo tratar mediante neurotecnología y mediante entrenamiento de la coherencia cardíaca y biofeedback a estos pacientes, logrando mejorar notablemente los resultados terapéuticos. Recientemente ha descubierto un neurobiomarcador para la eyaculación precoz y para la disfunción eréctil que permite diagnosticar de manera objetiva y precisa estos dos problemas tan prevalentes en la población masculina, dejando atrás la causa conocida como "psicógena" así como tratarlas mediante terapia con neurotecnología aplicada, obteniendo unos resultados excelentes y en muy poco tiempo, siendo pioneros a nivel mundial en este tipo de tratamiento. Esta novedosa y avanzada estrategia diagnostico-terapéutica es aplicable en otros problemas de disfunción sexual como la disminución del apetito sexual, anorgasmia, etc. 

Para la disfunción eréctil de origen vascular realiza tratamientos regenerativos de última generación como el uso de factores de crecimiento, protocolo L&R de combinación ondas de choque lineales y radiales, radiofrecuencia, ultrasonidos de baja intensidad (LIPUS) y la carboxiterapia, mediante protocolos propios (IN & OUT).

Asimismo, es pionero en España en abordar la disfunción eréctil vascular por fuga venosa mediante un novedoso tratamiento no invasivo y con una alta tasa de eficacia mediante un dispositivo que se aplica a nivel del pene que permite tratar el problema estructural en el mecanismo venoso-corporo-oclusivo que se produce en esta patología. Se trata del primer tratamiento no quirúrgico a día de hoy en aportar solución esta causa con una alta tasa de respuesta clínica. El Dr. Molina también es referente en la realización de la cirugía de prótesis de pene mediante técnica mínimamente invasiva, destinada para los casos más severos y que no mejoran con ningún tratamiento. Además el Doctor Molina ha desarrollado una técnica quirúrgica ambulatoria con anestesia local para mejorar el Síndrome del Glande hipermóvil y flexible (Floppy Glans Syndrome y Supersonic Transporter Deformity) y permitir mejorar la calidad de las relaciones en los pacientes que desarrollan este problema tras la implantación de una prótesis de pene. 

También para la disfunción eréctil psicógena y orgánica el Dr. Molina ha diseñado un protocolo específico mediante PENOTOX, para disminuir el tomo simpático a nivel peneano y la vasoconstricción que se produce en este grupo de pacientes. Gracias a ello, mejora sus erecciones con muy buenos resultados, siendo pionero a nivel europeo y referente a nivel internacional en este novedoso tratamiento.

En el campo de la eyaculación precoz resistente, es de los pocos profesionales que realiza un estudio de la sensibilidad del glande y del pene mediante estudio con neurotensiómetro, así como la novedosa y exitosa cirugía mínimamente invasiva de neurotomía parcial del nervio dorsal del pene, del tratamiento mediante ácido hialurónico en el glande, y es pionero en Europa de la realización de neuromodulación peneana mediante radiofrecuencia pulsada en el nervio dorsal del pene, convirtiéndose en referente en esta técnica a nivel internacional.


También se ha especializado en el tratamiento de la incurvación peneana con tratamientos avanzados no quirúrgicos con protocolos propios, mediante combinación  de factores de crecimiento con ácido hialurónico, ondas de choque, etc. así como técnicas quirúrgicas más novedosas y con los mejores resultados funcionales.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo colaborados docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Ha realizado múltiples cursos especializados de su especialidad para ampliar su formación. Desde 2011, trabaja como urólogo en el Hospital Universitario Dr. Peset y es fundador y director médico de Salud Sexual Valclinic. Además, el Dr. Molina es pionero en la realización de circuncisiones con técnicas sin puntos en la Comunidad Valenciana y cuenta con el mayor número de pacientes operados mediante esta técnica a nivel nacional.

 

Si le interesa leer opiniones de pacientes tratados por el Dr. Molina puede consultarlas en este mismo perfil, así como en su perfil como andrólogo en Top Doctors.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.