Diez preguntas frecuentes sobre implantes dentales

Escrito por: Dr. Francisco Torres Lear
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

“La técnica que permite sonreír, hablar y masticar con la misma seguridad que con tus propios dientes”

 

1. ¿Qué es o qué son exactamente los implantes dentales?

Un implante dental es una raíz artificial, diseñada para adaptarse a las mandíbulas del paciente. Una vez colocado mediante cirugía se integra en pocas semanas.

Sirve para llevar una funda o corona y se usa cuando falta una pieza dental. Por eso permite al paciente sonreír, hablar y masticar con la misma seguridad que con sus propios dientes.

Al implante, que no se ve y tiene forma de tornillo, se le rosca la pieza dental visible, conocida como corona o funda.

 

2. ¿Cuándo debería ponerme un implante?

Cuando falte una pieza dental, en cualquier momento.

Lo idóneo es hacerlo en el instante en el que se pierde la pieza. Así se evita el desplazamiento de las demás piezas y la sobrecarga en el resto de dientes por la masticación incorrecta.

 

3. ¿Cualquier persona se puede poner un implante?

En principio, sí. Los implantes dentales están fabricados en titanio, que es uno de los materiales más biocompatibles. El porcentaje de éxito supera el 95%, por lo que prácticamente cualquier persona puede llevar un implante.

El implantólogo estudiará las condiciones de cada paciente y determinará el proceso más adecuado para lograr la rehabilitación funcional y estética que mejore su calidad de vida.

Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito de un tratamiento a largo plazo.
 

4. ¿Qué ventajas tiene un implante dental?

Principalmente la mejora de la salud de la boca del paciente, que volverá a comer con normalidad y recuperará su sonrisa de siempre.

La reposición de dientes puede contribuir a evitar la pérdida ósea que se produce con la pérdida de dientes.

Ante un caso de pérdida de todas las piezas dentales, es la solución idónea para mejorar la calidad de vida ya que el implante dental es fijo y cómodo. La unión entre el hueso y el implante de titanio (osteointegración) es tan fuerte que la sensación al masticar es similar a la del diente natural. Además, muchos pacientes presentan cierta dificultad a la hora de adaptarse a una prótesis removible completa (unos dientes "de poner y quitar")

La ventaja frente a los puentes dentales removibles es que, al estar la prótesis unida al hueso, evitamos el daño estructural de las piezas adyacentes.

 

5. ¿Cuánto tiempo duran los implantes dentales?

Los cuidados, la higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito de un tratamiento a largo plazo. Más del 90% son útiles 10 años después.

Conviene destacar que los pacientes rehabilitados con implantes dentales deben ser controlados regularmente.

 

6. ¿Son muy caros los implantes dentales?

El coste del tratamiento no es alto en relación con el bienestar obtenido. Diseñamos soluciones a la medida de cada paciente para que salud y bienestar estén alineados.

El bienestar personal y la satisfacción dos de los factores más importantes en el campo de la implantología dental. 
 

7. ¿Son muy delicados los implantes dentales? ¿Los tengo que cuidar de alguna manera?

Hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales, la higiene y las revisiones periódicas.

En cuanto a la higiene, se debe establecer una rutina diaria complementando el uso del cepillo de dientes en algunos casos con la seda dental, los cepillos interdentales y un irrigador bucal, para eliminar la mayor parte de placa bacteriana acumulada en los espacios interdentales.

En cuanto a las revisiones periódicas, debemos respetar las citas establecidas aunque la cirugía haya sido un éxito y nuestra recuperación completamente normal. El objetivo de las citas de revisión es asegurarnos de que los resultados son los esperados, comprobar el correcto funcionamiento de los implantes, y detectar a tiempo cualquier imprevisto.

Un paciente con implantes dentales debe acudir a revisión cada 6-12 meses.

 

8. ¿Puedo tener un implante dental si soy fumador?

Un paciente fumador puede llevar implantes dentales, pero antes de su colocación conviene conocer los factores de riesgo asociados al tabaco y afrontar los problemas periodontales si los hubiere.

Tras la rehabilitación, deberá individualizar el plan de higiene y revisiones.

Aunque dejar este hábito es muy difícil, aconsejamos hacerlo antes de la cirugía, o al menos, reducir el consumo.

 

9. ¿Cómo es el proceso del implante dental?

Para poder realizar la cirugía del implante o los implantes, es necesario en primer lugar un completo diagnóstico y elaborar el plan de tratamiento ideal para cada caso. Con anestesia local se realiza la colocación de uno o varios implantes en una sola sesión.

El implante se habrá integrado en el hueso tras unas semanas de reposo, tiempo variable en función del caso. Una vez integrado el implante, se toman las medidas para que el laboratorio fabrique la prótesis fija (pieza dental) que irá anclada en los implantes.

En los casos en los que la masa ósea es insuficiente se procederá a regenerar el hueso en primer lugar, para posteriormente colocar los implantes dentales.

En algunos casos se puede colocar en el mismo momento de la cirugía o pocos días después un provisional fijo de una sola pieza, de varias o de toda una dentadura.

 

10. ¿Cuándo podré volver a comer con normalidad y recuperar mi vida normal?

Después de la primera semana tras cirugía, los pacientes pueden realizar sus actividades diarias sin molestias o preocupación, aunque todavía están en un proceso de "integración".

Entre 2 y 4 meses después, la mayoría de personas completa el proceso de rehabilitación, aunque la programación es individual y adaptable a las diferentes condiciones individuales.

Para más información sobre implantología dental, consulte con un especialista en Odontología

Por Dr. Francisco Torres Lear
Odontología y estomatología

El Dr. Torres Lear es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y un reputado especialista en Odontología y estomatología. Actual director médico del pionero Centro Dental Torres Lear, el Dr. Torres también ha ejercido como docente en varias asignaturas de la Facultad de Medicina y de Odontología de la Universidad de Zaragoza. Es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES) y vocal Nacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes