¿Cuándo es necesario una cirugía bariátrica?

Escrito por: Dr. Eduardo Esteve Lafuente
Publicado: | Actualizado: 29/10/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La indicación de cirugía bariátrica en pacientes con Diabetes tipo 2 se considera a partir de obesidades grado II o Índice Masa Corporal >35 (IMC= peso/talla2). En estos pacientes el porcentaje de curación de diabetes, HTA y retirada de fármacos e incluso la CPAP (máquina para apneas) es muy alto. Con IMC entre 30-35 algunos casos seleccionados también podrían beneficiarse de la cirugía metabólica. La edad es un factor limitante, en general a partir de los 65 años (salvo excepciones) se descarta realizar la cirugía.

cirugía bariátrica para tratar obesidad - Top Doctors
Los pacientes con diabetes tipo 2 o con un IMC superior a 35 son potenciales para someterse a la cirugía bariátrica de la obesidad
 

¿Cómo es la cirugía bariátrica? ¿Existe algún riesgo?

 

Existen dos tipos de cirugía de la obesidad. La gastrectomía tubular, en la que se reduce la capacidad del estómago. Y el bypass gástrico, en el que no solo se reduce el estómago sino que también hay una derivación del intestino dejando menos superficie intestinal para absorber los alimentos. En los últimos años al realizar la cirugía por vía laparoscópica los riesgos se han reducido bastante.

Son cirugías seguras, sobre todo si solo se realiza la cirugía del estómago. En el caso de realizar el bypass gástrico, se necesitará cubrir las necesidades de algunas vitaminas durante años o posiblemente de por vida

 

Resultados de la cirugía bariátrica

 

En el primer año tras la cirugía la pérdida de peso ronda los 30-50 kg de pérdida de peso, que supone aproximadamente el 70-80% del exceso de peso.

En los pacientes con diabetes mellitus la tasa de curación de la diabetes ronda el 50-75% de los pacientes. Si no hay curación la mejora del control de la diabetes es muy significativa.

A largo plazo, la pérdida de peso se mantiene en el tiempo salvo en algunos casos donde a partir de los 5 años se ve una recuperación del peso. Esta recuperación se produce al volver algunos pacientes a malos hábitos alimentarios. Esto implica la necesidad del seguimiento médico-dietético-psicológico posterior a la cirugía para afianzar cambios en el estilo de vida tras la cirugía.

Por Dr. Eduardo Esteve Lafuente
Endocrinología

El Dr. Esteve Lafuente es un reconocido especialista en Endocrinología y Nutrición que destaca por su amplio conocimiento y actividad en la investigación. Doctorado en Medicina y Cirugía, ha publicado numerosos artículos científicos en publicaciones a nivel nacional e internacional y mantiene la actividad investigadora. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en centros médicos y hospitalarios de prestigio, y actualmente atiende a sus pacientes en Clínica Bofill y Clínica Girona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes