¿Cuándo debemos tratar la fimosis?

Escrito por: Dr. Daniel Cabezalí Barbancho
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la fimosis?

La fimosis consiste en la imposibilidad para la retracción del prepucio. De manera fisiológica la piel prepucial y el glande están adheridos y comienzan a separarse al final de la gestación mediante una descamación. Generalmente al nacimiento aún no se ha completado este proceso y por ello es normal que al nacimiento y en los meses sucesivos no se pueda retraer la piel prepucial. A medida que el niño se desarrolla crece, el crecimiento del pene, el comienzo de las erecciones fisiológicas y la descamación consiguen que el prepucio se separe del glande y la piel del prepucio pueda bajar hasta exponer la totalidad del glande.

¿Cómo la podemos detectar?

Es importante una exploración por un especialista para determinar si existe una fimosis definida o se trata de unas adherencias balanoprepuciales, ya que el tratamiento es distinto.

¿Cuál es la edad ideal para el tratamiento?

La edad de tratamiento suele coincidir con la retirada del pañal, es decir, sobre los dos años y medio. Existen excepciones, ya que aquellos pacientes en los que la fimosis produce infecciones urinarias por no permitir un correcto vaciado de orina deben ser intervenidos con mayor premura.

La edad ideal del tratamiento suele ser sobre los dos años y medio.
 

¿Qué consecuencias puede tener no tratarlo a tiempo?

La fimosis puede producir molestias con las erecciones, en los casos severos dificultad para realizar la micción y en consecuencia infecciones urinarias. La imposibilidad para la retracción del prepucio produce relaciones sexuales dolorosas.

¿En qué consiste el tratamiento?

Los casos muy leves pueden solucionarse con la aplicación de cremas con corticoides con el objetivo de aumentar la laxitud cutánea y favorecer la retracción, pero el abuso de estas cremas o su aplicación en los casos no indicados puede incrementar la estrechez del prepucio.

El tratamiento principal consiste en la circuncisión mediante la resección de la zona cutánea estrecha para favorecer la retracción prepucial y la exposición del glande. Existen técnicas alternativas para los casos más leves que consisten en plastias prepuciales para evitar resecar prepucio pero si se realizan en casos de estenosis severas el resultado estético suele ser insatisfactorio.

Por Dr. Daniel Cabezalí Barbancho
Cirugía Pediátrica

El Dr. Cabezalí Barbancho es un destacado Cirujano Pediátrico, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cirugía Pediátrica y en Urología Infantil. Además, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

El doctor ha dado múltiples cursos relacionados con su especialidad y es autor o co-autor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de diversas sociedades, como la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP).

Con más de una década de experiencia, el Dr. Cabezalí trabaja como médico adjunto de la sección de Urología Infantil en el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Además, trabaja en la medicina privada en distintos centros hospitalarios: Clínica Senda, Hospital Sanitas La Zarzuela, Hospital Ruber Internacional y Hospital Sanitas la Moraleja​.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.